Derechos humanos
"Los juicios a los represores en la Argentina han sido un ejemplo para el mundo"
La argentina Silvia Fernández de Gurmendi, electa presidenta de la Corte Penal Internacional, destacó que el país es referente en juicios por crímenes de lesa humanidad.

Domingo, 15 de marzo de 2015
"Los juicios en la Argentina han influenciado a otros juicios alrededor del mundo y fueron tomados como ejemplo acerca de cómo se puede aplicar la justicia criminal a estos delitos. La experiencia argentina es un ejemplo", afirmó Fernández de Gurmendi en una entrevista con el diario Buenos Aires Herald.
Consultada acerca de por qué hay tantos juristas argentinos en organizaciones internacionales de protección de los DDHH o la prosecusión de crímenes masivos, opinó: "Hay tantos buenos juristas en Argentina debido a su propia historia, el país ha desarrollado una particular sensibilidad por esos temas. Esto no es algo que pasó por casualidad. Ahora yo soy presidenta pero Moreno Ocampo fue el primer fiscal frente a la Corte Penal Internacional. Argentina fue uno de los países que más apoyaron su creación. Más allás de las diferentes administraciones, el apoyo a la Corte Penal Internacional ha sido una política de estado".
Fernández de Gurmendi, de 61 años, presidirá el Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, hasta 2018. De Gurmendi, que ya era magistrada del organismo, fue elegida este miércoles por sus 18 pares. El TPI, al que no se han adherido EE UU, Rusia, China, India, Israel, Cuba ni Irak, ha abierto procesos por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Congo, Uganda, República Centroafricana, Sudán, Kenia, Libia, Costa de Marfil y Malí. Mantiene también en fase preliminar casos sobre Afganistán, Colombia, Nigeria, Guinea, Honduras, Irak, Ucrania, Georgia y Palestina.
De Gurmendi, que sucederá en el cargo al surcoreano Song Sang-Hyun, estudió Derecho en las universidades de Córdoba, Argentina, y Limoges, Francia, y se doctoró en la de Buenos Aires. Profesora visitante en el American University Washington College of Law, fue diplomática de su país y llegó a ocupar el cargo de directora general de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Como tal, defendió a Argentina ante tribunales internacionales. En 2003, fue nombrada asesora principal del jurista argentino que entonces fue designado fiscal del TPI, Luis Moreno Ocampo. En 2010, fue elegida juez del tribunal que ahora presidirá.
Fuente: Minuto Uno