Sociedad
Modistas cool: la personalización de la ropa explota por las redes
La cultura del "hecho a mano" se convirtió en un negocio creciente. Son diseñadoras jóvenes que usan Facebook para dar a conocer sus trabajos. Intervienen las prendas que les llevan sus clientes o proponen variantes originales. Los showroom son a puerta cerrada y con cita previa.
Domingo, 15 de marzo de 2015
              

Para las mujeres es habitual cruzarse con alguien por la calle y descubrir que esa chica con la que comparte el vagón del tren lleva la misma camisa, sobre todo si es de alguna marca reconocida que no repara en repetir modelos dentro de sus colecciones. O peor aún, llegar al trabajo y sonrojarse al ver que la compañera de al lado lleva el mismo vestido o le copió la cartera. Quienes se toman esto como una de las peores catástrofes tienen que saber que la moda de la repetición pasa a mejor vida gracias a la filosofía del handmade, la del "hágalo usted mismo", porque ahora la ropa se customiza y se recicla, se aprovechan estampados imposibles para parchear camperas avejentadas y los sweaters se vuelven a tejer a mano y con ganchillo para darle un toque mucho más moderno. Muchos compradores buscan ahora esas prendas intervenidas por diseñadores y que logran que sean más originales y únicas.

Según consignó Tiempo Argentino, esta tendencia, ya masificada en Estados Unidos, fue sumando con el tiempo varios grupos de diseñadores jóvenes que venden la ropa usada (o nueva) a través de plataformas como Facebook. Algo así es lo que hacen desde Juanita Laprida, la marca creada por la diseñadora de indumentaria Clara Ryan (29) y su amiga Rocío Dell’Oro García (23). Comenzaron hace tres años y hoy venden en la Argentina y países limítrofes.

"Sin dudas lo que nos potenció el negocio fue la utilización de redes sociales. Facebook nos dio la posibilidad de subir imágenes de las prendas y mostrar algo más concreto de lo que hacíamos".
CANCHERAS. Ferias a puertas cerradas, percheros con pocas prendas exclusivas, un showroom bien canchero a pocos metros del shopping, modernización de la ropa usada o "revalorización" de prendas nuevas, todo bajo el concepto del handmade) y la personalización a medida fue el nicho en el que estas dos jóvenes, que emigraron desde su Arrecifes natal para estudiar y dedicarse a sus negocios personales, encontraron una forma de subsistencia en un rubro poco explotado en nuestro país.

No son las únicas. En Mar del Plata, por ejemplo, Victoria Miranda encontró el negocio haciendo a mano lonas playeras, bolsos, delantales de cocina y fundas de almohadones. "Piccolina", como se llama su emprendimiento al que define como "pequeñísimo" va creciendo con el pasar del tiempo y cada vez tiene más clientas que ven sus creaciones en Facebook y no paran de contactarla para pedirle nuevas ideas.

Pago Chico es otro de los showrooms que se destacan en el barrio de Palermo por su ropa con esta cultura bien notoria entre sus prendas. "Somos las pioneras", dice casi sin dudarlo Estefanía Rubio, dueña de la marca que por estos días pasea por el exterior en busca de nuevas tendencias. "Vi que las clientas se desesperaban por llevar algo único. No había ni diez, quince, ni veinte. De golpe se volvieron locos, es más exclusivo, gente que se viste con ropa de afuera busca una vuelta a lo artesanal. Yo soy de Pueblo, de Villa Mercedes, San Luis y me crié entre gente de pueblo, por eso busco lo artesanal", explica la impulsora de Pago Chico que es abogada y simplemente se limita a reclutar personas para su equipo de customizacion. "Cuando arranqué con la marca y el proyecto de Juanita no me imaginé que iba a tomar esta dimensión. Sabía que era un rubro no muy aprovechado acá y sentí la necesidad de probar y ver qué tanto podía aportar en cuanto a conceptos y estilos para las clientas. Ahí me di cuenta que me hacía falta gente con ganas de trabajar, que sea prolija y constante", cuenta Ryan, la impulsora de Juanita Laprida. "Ahí fue cuando conocí a Rocío, por medio de mi hermano, que me contó que trabajaba con su papá en el rubro textil y que sabía hacer de todo. La probé. Charlamos y le propuse si no quería prenderse en esta idea de la customización de ropa."

Los diseños en serie ya son cosa del pasado y eso queda en claro al ver los desfiles más reconocidos a nivel mundial. Incluso las propias revistas de moda transmiten la tendencia de la indumentaria "tuneada" como el último grito de la moda. La tendencia, a propósito, es hacer única una prenda con el aplique de un detalle que distinga las creaciones unas de otras. Shorts, blusas, carteras, ojotas, y hasta accesorios como aros y collares pasan por el proceso de "customización", este nuevo término usado en el mundo fashion para denominar a la inspiración creativa de un grupo de "makers" que vuelve la ropa bien exclusiva y personal. Hasta los perros tienen su ropa personalizada, como la que propone Ropinina, que se ven en esta página.

"Sin dudas lo que nos potenció el negocio fue la utilización de redes sociales. Facebook nos dio la posibilidad de subir imágenes de las prendas y mostrar algo más concreto de lo que hacíamos. Incluso es nuestra principal fuente de nuevos clientes”, puntualiza Rocío, experta en tejidos y costura con máquinas, que antes de dedicarse a la customización trabajaba con su papá en la industria textil confeccionando guardapolvos y delantales.

La mayoría de estos emprendimientos tienen un showroom a puertas cerradas y con cita previa. El de Juanita Laprida también lo es. Es que ese parece ser uno de los nuevos conceptos de la moda: nada de locales atestados de compradoras compulsivas probándose un modelo tras otro. Esto funciona con horarios especiales acordes a cada cliente y concertando previamente una cita con las propias dueñas que dedicarán su tiempo a mostrar cada modelito. "Nosotras teníamos antes un showroom en la calle Agüero y nos quedó chico. El "boca en boca" nos superó. Cada vez eran más clientas las que se pasaban la información y empezaba a complicarse para cumplir con los trabajos y atender a los clientes. Así fue que decidimos mudarnos, estamos a una cuadra del Alto Palermo y como acá funciona también nuestro taller es más cómodo y no tenemos tiempos muertos", aporta desde su banqueta en un rinconcito del taller, Paloma Santos Barceló, la experta en pintura de la marca.

El común denominador es, claramente, brindarle al cliente la posibilidad de crear sus propios modelos. Darle rienda suelta a la explosión creativa y asesorar, desde los materiales, para que cada visitante se lleve un producto exclusivo y con su impronta personal. A veces son ellos los que aportan sus prendas nuevas o usadas para que las "makers" hagan su trabajo de reciclaje y recibirlo renovado en el transcurso de una semana; o bien escoger los elementos que quieren incorporarle a su prenda y llevarse así la ropa personalizada. A gusto del comprador.

Una tendencia mundial

En Argentina el negocio del "handmade" recién está comenzando, pero en el exterior, sobre todo en Europa y Estados Unidos, ya es una práctica habitual. En este sentido, brilla la nueva colección de Verónique Requen, una reconocida bordadora de colchas que se inspira en los infinitos campos y viñedos de la Bourgogne, región francesa donde reside. También destaca la presencia de Chita Lour, que revolucionó las redes sociales con sus tutoriales para confeccionar prendas y complementos con máquina de coser.

La costura y el diseño amateur tomaron tanto auge, que con fuerza, la aguja de crochet, la pintura de baberos y bodys de bebé, la personalización de abanicos y hasta la confeccion de moños y corbatas intervenidas se convirtió en todo un fenómeno global y aparece de todas las formas y tamaños posibles. En manualidades y decoración ganan por goleada los scrapbooks o álbumes de fotografías pesonalizados, con diseños muy cuidados y detalles como las pegatinas hechas a mano o los papeles de diferentes texturas que otorgan un toque muy personal al recuerdo.

También la inspiración americana en cupcakes y helados caseros decorados con todo tipo de detalles que los convierten en pasteles de cuento y que parecen sacados de la propia película Charlie y la fábrica de chocolate se lleva muchos galardones.

De precios y ofertas variadas

¿Los costos? ¡Por suerte, nada de otro mundo! Por el servicio básico de customizar una prenda aportada por el cliente, dependiendo del diseño y el tiempo de confección, se paga entre $ 180 y 240. En cambio, si eligen llevarse una prenda nueva intervenida con las habilidades creativas de las diseñadoras, los costos oscilan entre los $ 200 y los 350 pesos dependiendo del producto. "Nada nos es imposible", lanza Dell’Oro García mientras no pierde de vista el tejido crochet de un top que debe entregar en apenas horas a una clienta que quiere lucirlo en una cena de trabajo y al que todavía falta agregarle detalle de perlas y canutillos.

Piccolina vende sus lonas playeras hechas a mano en tan solo $ 140, le da la posibilidad al cliente de elegir si quiere almohadones con borlas o sin ellas y cuestan entre $ 75 y 85 dependiendo el modelo. En Pago Chico, en cambio, los costos son un tanto más elevados, y rondan entre los $ 1000 y los 1800 dependiendo el producto escogido y las terminaciones que lleve. "Tienen como 16 horas de elaboración. El fuerte nuestro son camperas de cuero ecológico que las intervenimos atrás. Y todo el año camisas y camperas de jean", aseguran.

"Nos pasó la semana pasada que una clienta nos trajo un vestido de novia para bordar con lentejuelas y canutillos de punta a punta. Eso nos llevó dos semanas porque además tiene que quedar súper prolijo. Cobramos 2000 pesos, pero por la cantidad de materiales y el tiempo físico que demanda. Una campera de jean, por ejemplo, sale $ 250 como máximo con la mano de obra incluida", explica Ryan, quien además ideó para su marca un catálogo donde la persona con poco dinero puede elegir "de 1 a 50 tachas, $ 60; sólo pintura, $ 80; algún friso con flecos, $ 95". Tan amplio es el mercado que cuando el volumen de demanda supera a las capacidades físicas de las diseñadoras, a través de Facebook reclutan a estudiantes de diseño de modas para delegarles trabajos de su marca.

Fuente: Infonews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar