Sociedad
Enfrentarse a la enfermedad
El fotógrafo Néstor Díaz retrató a 23 mujeres que padecen cáncer de mama. Un homenaje a su esposa Viviana, fallecida a causa de esa patología.
Viernes, 13 de marzo de 2015
              



Aveces, volver sobre un dolor muy profundo puede tomar mucho tiempo. Y, sin embargo, cuando eso sucede –y muchas veces sucede–, pueden ocurrir cosas maravillosas, de esas que ayudan a seguir sanando, a dar cierres, a volver a sonreír. Un ejemplo de este círculo de sentimientos toma forma en la exposición "Viví. Mujeres con presente", una muestra que se inauguró ayer en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) y cuyo autor, el fotógrafo Néstor Díaz, bautizó, pensó y realizó con un corazón siempre movilizado tras una dura experiencia personal en torno al cáncer de mama, retrató Tiempo Argentino.

Así, en el medio de ese torbellino de emociones, nació esta serie de retratos de mujeres que transitan o han transitado la enfermedad y que también tienen mucho para contar. "Mi mujer, Viviana, falleció de cáncer de mama hace 18 años y yo, hace dos o tres, empecé a pensar en transformar esa experiencia en algo positivo. Ahí apareció la idea del homenaje, que también es un aporte hacia la concientización del diagnóstico precoz. Ese es un poco el corazón de esta muestra", explica Díaz, que ha construido, en los últimos 35 años, una extensa carrera como diseñador gráfico.

El comprometido trabajo que a Néstor le costó dos años se exhibe en Paraná 1159 hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 10 a 20 con entrada libre y gratuita, contó con el auspicio de la Asociación Civil de Lucha contra el Cáncer de Ovario. Quien se acerque a ver las obras se encontrará con una exhibición de fotografía, pero también se estará acercando a un tema al que a muchos les cuesta llegar porque asusta o porque duele. "Por estadísticas, lo más eficaz para luchar contra esta enfermedad es detectarla a tiempo, y de ahí que sea tan importante concientizar para que la mujer se cuide y se haga los controles. Una de las maneras es hablar del cáncer, pero también hay otras: yo lo hago desde el arte, desde la fotografía –explica el fotógrafo y diseñador gráfico–. A la gente le produce rechazo el tema porque el cáncer se asocia con la muerte, pero creo que hay que dejar un mensaje… Lamentablemente, tenemos que convivir con esta enfermedad y negándola no vamos a poder solucionar nada: la mejor manera, creo, es darle visibilidad, mostrarla y hablar del tema."

Néstor fotografió a 23 mujeres: de ellas, algunas ya atravesaron la enfermedad y otras siguen dándole pelea. Hay algunas más jovenes, y esas le hacen recordar aun más a Viviana, que falleció a los 35 años. Pero todas, sin dudas, son muy valientes y generosas, por animarse a dejar registro de algo que las moviliza, para ayudar a concientizar a otras mujeres. "Entiendo que fue difícil y, por eso, valoro mucho el testimonio de cada una. En general, creo que las motivaba difundir el tema de la prevención y del cuidado en las mujeres, aunque me parece que después aparecía un efecto colateral y a ellas mismas les terminaba haciendo bien –reflexiona Díaz–. En los retratos, que fueron en sus casas, ellas aparecen con el torso desnudo, una estética que busqué no sé si para provocar pero sí para que, cuando se vea la foto, se conmueva, se sacuda y se reflexione. Y para ellas, fue como verse en un espejo; y creo que fue algo sanador, porque se trata de mujeres que han sido operadas y hay todo un tema con volver a verse, pero percibo que dejarse fotografiar las ayuda a atravesar esa especie de barrera y a mirarse con su nueva imagen."

Néstor no tenía certezas cuando decidió volver sobre su historia en un valioso acto de generosidad: no sabía si le haría bien a él o si ayudaría a otras personas. Ahora, mientras repasa cada imagen, parece tener algunas cosas más claras: "Hoy veo los retratos con mucha satisfacción porque esto tuvo que ver con una necesidad personal mía de cerrar un círculo, y eso lo fui logrando a medida que fue avanzando el proyecto. A pesar de que pasaron muchos años, también a mí me hizo sentir bien: creo que fue sanador para todos", concluye.

En Londres

La labor artística de la muestra, además de su aporte humano, fue distinguida: el retrato "Sofía", incluido en la serie, fue seleccionado por la prestigiosa National Portrait Gallery, de Londres, Gran Bretaña, para ser parte de su exposición anual.






Fuente: Infonews,
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar