Sociedad
Inscripción online, episodio II: otro comienzo con chicos sin vacantes
Los casos se multiplican, aunque no hay cifras oficiales. Hay distritos escolares, sobre todo los del sur porteño, que tienen casi 200 alumnos sin escuela asignada. Las historias de padres que aún no saben dónde estudiarán sus hijos.
Martes, 3 de marzo de 2015
              




Arrancaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires, pero no para todos. Numerosos padres (cientos, miles, no hay una cifra oficial) siguen sin saber a qué escuela concurrirán sus hijos. Son los damnificados por la inscripción online en escuelas públicas porteñas del ciclo 2015. Si bien el gobierno de la Ciudad corrigió errores groseros que tuvo el sistema en su primer año, que generó 17 mil chicos sin vacantes a semanas de comenzar las clases, este año volvieron a surgir inconvenientes: listas de espera con las clases empezadas, vacantes en escuelas no elegidas, colegios no tenidos en cuenta por el sistema, prioridades no respetadas. A modo de pantallazo, Tiempo Argentino preguntó el viernes pasado en las redes sociales y en menos de un día surgieron 42 casos. Consultado, el Ministerio prefirió no hacer declaraciones al respecto.

Anabel Fornos anotó a su hijo Marcos el 6 de octubre para la sala de 5, en el Jardín Nº 4 DE 8. Sigue en lista de espera. A María Eugenia Román López le asignaron salita de 2 para Stephanie en el JIC 2 DE 4, en La Boca, y a su otra nena, Isabella, en otro jardín en California 1925 (Barracas), a la misma hora y a 20 cuadras de distancia. Laura Andrea le mandó una carta al ministro Esteban Bullrich solicitándole por su hija Iris, de 3 años, que tiene a su hermano en primer grado de la escuela donde solicitó vacante (JIN B DE 11), sin respuesta. "Usted tiene el deber de hacer valer la Constitución de la Ciudad que garantiza el acceso de todos los que lo requieran desde los 45 días de vida", le escribió.

Ayer la situación rebalsó las supervisiones de los distritos escolares. A media mañana, el DE 13 (en el sudoeste porteño) tenía más de 50 padres esperando ser atendidos. Allí llegan a 174 casos por resolver. En su mayoría, los derivan a escuelas con lugar disponible, como se hacía antes del sistema online, que costó 15 millones de pesos. “En estos últimos días atendimos a más de 200 padres. Los de la inscripción complementaria tienen que esperar hasta esta semana y detrás los que vienen de Provincia o el extranjero. Los 180 días de clase se reducen a 170 por un problema burocrático –planteó un supervisor de Flores–. Después sucede que van a colegios privados." Eso le ocurrió a Micaela Lescano quien, resignada, mandó a Agustín (sala de 5) y a Tomás (de 4) a un privado de Constitución. Lo mismo decidieron Eva y Alexis Sapire, de Caballito, para su hija Morelia. En las salas de un año, los casos se multiplicaron. La respuesta casi siempre fue la misma: "No es obligatoria."

Ayer la situación rebalsó las supervisiones de los distritos escolares. A media mañana, el DE 13 (en el sudoeste porteño) tenía más de 50 padres esperando ser atendidos. Allí llegan a 174 casos por resolver.

Para María Guerra es el segundo año consecutivo que no puede anotar a su nena, esta vez en sala de 3. "En ninguna de las escuelas que elegí me dieron la vacante. Tuve que dejar el laburo, no tengo con quien dejarla". Mariana Rabecoff, de Caballito, contó lo sucedido con su hija Naiara, de 12 años, campeona nacional de gimnasia artística, que sigue a la espera. Le asignaron el turno tarde en el colegio Mistral. "Les pedí que se lo cambiaran ya que mi hija es federada y entrena todas las tardes en el Cenard. Dijeron: 'Y bueno, señora, tiene que elegir entre el colegio o el deporte que practica.' Mi hija estuvo llorando toda la semana." Javier Collado tiene a su hija Lucía, de 3 años, en lista de espera, a pesar de tener un hermano en el jardín JIN "A" DE 17.

Desde el sindicato docente Ademys acotaron que en el DE 1 llegaron a tener 500 afectados. "El gobierno cerró la inscripción y las familias que no pudieron hacerla online no tienen dónde inscribirse", denunciaron. Hasta ahora no se supieron los criterios con los que se diagramó el sistema informático y bajo qué parámetros se asignó cada vacante. Mientras, los damnificados se envían datos de colegios con lugar disponible. Las maestras de la Escuela Nº 6 "Delfín Jijena", en Villa Crespo, mandaron mails porque a principios de febrero tenían un solo alumno inscripto en el turno tarde y temían que les cerraran el grado. La escuela Nº 5 DE 3 tiene apenas ocho alumnos en primer grado. Valeria A., de Barrio Norte, consiguió vacante recién el viernes para su nena, que debe empezar 3º grado y viene de una privada. La solución fue dar con la Escuela Nº 9 DE 2, de doble jornada, que no le apareció entre las opciones del sistema online. "Cuando fuimos, la directora nos mostraba que a una persona que vive en Rivadavia y Mitre le saltaba esta escuela, y a nosotros, que estamos ahí nomás, no nos salía."

A algunos padres les llegó un correo del gobierno de la Ciudad que asegura que mañana "se publicarán los listados de asignación de vacantes y listas de espera". Lo firma un Equipo Inscripción en Línea. Una madre, Gloria Ferreyra, graficó la situación: "¡En definitiva, parece que esto es digno de un episodio de Relatos salvajes!"

Reclamos en la Defensoría

En la Defensoría del Pueblo recibieron hasta el viernes pasado 122 denuncias por problemas de asignación de vacantes para el ciclo lectivo 2015: 94 para salas de nivel inicial y el resto, de primaria y secundaria. "Desde la Defensoría hemos dado traslado de todos los reclamos recibidos a la fecha, sin haber recibido respuesta por parte del Ministerio de Educación del GCBA", apuntó Gustavo Lesbegueris, del área de Educación. Y agregó: "En el día de la fecha continuamos recibiendo reclamos por no asignación de vacantes." Según le informó el Ministerio, el pasado ciclo lectivo, a octubre de 2014, se registraron 5632 niños sin vacante en nivel inicial.

El déficit en infraestructura

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad relevó "deficiencias en materia de infraestructura y accesibilidad" en unos 70 establecimientos educativos porteños. Dos casos son la Escuela de Bellas Artes Nº100 "Manuel Belgrano" y la de Comercio Nº3 "Hipólito Vieytes".

"La gravísima crisis de infraestructura que existe tomó algo de visibilidad en diciembre del año pasado cuando en el Comercial Nº8, por la caída de un ventilador, dos jóvenes debieron ser hospitalizados", sostuvieron desde el sindicato docente Ademys. Y mencionaron la Escuela Nº18 DE 21 y la Nº4 DE 21, donde "el año pasado se cayeron paredes, los baños están colapsados, los vidrios son antirreglamentarios y tienen goteras sobre cables de luz. A fin de año, el gobierno porteño se comprometió a realizar obras. No se hicieron". En la Escuela Nº7 DE 13 cayó la mampostería del aula de primer grado la semana pasada, y los docentes de la Escuela de Danzas Aída V. Mastrazzi difundieron fotos "para evidenciar el gravísimo problema de ratas que había en la escuela".





Fuente: Infonews.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar