Nacionales
Alerta por nuevas lluvias: diques al límite provocaron crecida de los ríos
Abrieron las válvulas del dique Piedras Moras, y los vecinos de la ciudad de Villa María comenzaron a evacuarse de manera preventiva. El río Ctalamochita se ubicaba ayer 2,10 metros por encima de su nivel. Otros embalses también están saturados.
Martes, 3 de marzo de 2015
              





Luego de que abrieran las válvulas, ayer el dique Piedras Moras comenzó a soltar 240 metros cúbicos de agua por segundo. La decisión la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba puso en alerta a los vecinos de las ciudades de Villa María y Villa Nueva, que decidieron autoevacuarse ante la inminente crecida del río Ctalamochita.


Desde que se abrió el paso del agua desde el dique, el río Ctalamochita creció 30 centímetros, ubicándose ayer en una altura de 2,10 metros sobre su nivel.


La marca fue mayor en los tramos que ingresan a las localidades. Se elevó hasta los 2,20 metros, teniendo en cuenta la medición bajo el puente Alberdi y considerando que además de las precipitaciones registradas en las últimas horas, los campos cercanos a la ciudad vierten sus desagües al río.


En vistas de este panorama, ayer los intendentes Eduardo Accastello y Guillermo Cavagnero pusieron en marcha comités de crisis en ambas localidades, a través de los cuales se tomaron medidas de monitoreo y prevención.


Entretanto, los pobladores de Idiazábal continúan viviendo una pesadilla. Después de las lluvias, que alcanzaron los 80 milímetros este fin de semana, el agua volvió a subir 50 centímetros ayer. El 90% del pueblo continúa evacuado en Ordoñez y otros pueblos vecinos, y desde el municipio sugirieron a los vecinos “que no regresen” por ahora.


La ruta 3 sur se encontraba cortada ayer entre Justiniano Posse y Escalante, por el agua proveniente de Idiazábal, que se dirige al sur. El acceso a Idiazábal se encontraba habilitado únicamente desde la localidad de La Laguna.


En Balnearia, localidad afectada en el departamento San Justo, el agua también volvió a subir ayer. Entretanto, desde Defensa Civil de Bell Ville advirtieron que la situación puede complicarse, por lo que ayer ya habían iniciado tareas de prevención y levantaron los terraplenes que se habían sacado tras la inundación del año pasado.

Diques y embalses saturados
El lago San Roque alcanzó su vertedero por el fuerte aporte de agua que recibió de casi todos sus afluentes después de las lluvias: los ríos Los Chorrillos, Cosquín y San Antonio. Las válvulas del dique se encuentran abiertas al cien por cien, para regular su nivel.
El agua del dique de Río Ceballos también se ubica por encima del vertedero, al igual que el embalse de Calamuchita. El Embalse de Río Tercero también se encontraba cerca de su límite este fin de semana y en Cruz del Eje el dique Illia llegó a su cota máxima. La apertura de compuertas hizo que el río que atraviesa la ciudad inundara algunos sectores. La crecida provocó el corte en puentes que comunican con la popular barriada La Banda.
En Traslasierra, el espejo de agua de La Viña se encuentra apenas unos metros por debajo de su tope.
La peor en medio siglo

Ayer, el gobernador José Manuel De la Sota decía: "La situación de todos nuestros diques es grave, están al máximo de su capacidad de embalse, en el dique San Roque se han debido abrir las compuertas al 100 %". El mandatario provincial también hizo referencia a la situación del Río Suquía "que lleva su máximo caudal" y a la apertura de válvulas del dique Piedras Moras. "Esto pone en riesgo de inundaciones a la ciudad de La Carlota, Villa María, Villa Nueva, Ballesteros, Morrison y Bell Ville, entre otros. Estamos frente a una verdadera emergencia por catástrofe", afirmó el gobernador. En su cuenta de Twitter, afirmó que se trata de "la mayor catástrofe climática que haya sufrido Córdoba en los últimos 50 años".


Llegan funcionarios nacionales
Funcionarios del Ministerio de Agricultura se reunirán hoy con productores de Córdoba y Santa Fe afectados por las inundaciones, con el fin de relevar la situación por la que atraviesan, establecer sus necesidades y disponer asistencia. Enviados por el ministro Carlos Casamiquela, los funcionarios se reunirán por la mañana y en Brinkmann con productores e intendentes del departamento San Justo para establecer prioridades y definir los pasos a seguir, mientras que por la tarde se trasladarán a la localidad de Balnearia para dialogar con productores de la zona.
Por otra parte, el Ejército instaló un puente Bailey en la zona de Jesús maría, ante el corte de la ruta E-66.



Fuente: Infonews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar