Sociedad
El fuego ya quemó 13 mil hectáreas en Cholila y no pueden controlarlo
Las altas temperaturas y los cambiantes vientos complican las tareas de los brigadistas. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se movilizó hasta lo zona junto con todo su Gabinete.

Martes, 24 de febrero de 2015
Ya son más de 13 mil las hectáreas de bosques nativos y plantaciones privadas que fueron consumidas por el voraz incendio que afecta a una amplia región del distrito de Cholila, en el noroeste de Chubut. Las condiciones climáticas, con intensos y cambiantes vientos, hacen que las llamas avancen sin control y el humo impide el accionar de los ocho aviones hidrantes dispuestos a contribuir al operativo. Ayer el fuego avanzaba hacia el barrio San Esteban, donde residen 20 familias que ya fueron evacuadas. El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones para los vecinos cuyos hogares corren riesgo. Cientos de animales muertos.
Unos 150 brigadistas trabajan para controlar el avance de las llamas que se ven alimentadas por el viento, la escasa humedad y las altas temperaturas. Las difíciles condiciones generadas por el humo, además, hacen "imposible" la utilización de los ocho aviones hidrantes que están en los aeropuertos de Cholila (cinco naves), San Martín de los Andes (una) y Bariloche (dos), según confirmó Matías Osterc, coordinador de operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Las proyecciones meteorológicas para los próximos días tampoco son muy alentadoras: se estima que continuará el incremento de la temperatura y habrá un descenso de la humedad, con vientos leves de direcciones variables, lo que hará que las tareas de control se mantengan en su máximo nivel, estimaron las autoridades.
La gravedad de la situación determinó además el traslado al lugar del jefe del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien trabaja en coordinación con las autoridades de Chubut. Asimismo, el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, decidió también trasladarse por la tarde con todo su Gabinete a la ciudad de Cholila, en un gesto de respaldo al difícil trabajo que realizan los brigadistas.
En el operativo también se utilizan helicópteros aportados por la provincia de Neuquén, el Ejército y la Gendarmería, que se encargan del traslado de los hombres al lugar. El incendio, aseguran, fue originado por un rayo que cayó en la parte alta del Cerro Negro, sobre la cuenca del Tigre, y la zona de incendios está localizada en plena Cordillera de Chubut, a más de 750 kilómetros al oeste de esta capital y 200 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.
Córdoba: 1700 casas dañadas
Unas 250 de las 1700 viviendas dañadas por el temporal que asoló a varias ciudades cordobesas la semana pasada deberán ser reconstruidas. Así le aseguró el ministro provincial de Desarrollo Social, Daniel Passerini a Tiempo Argentino, al finalizar un relevamiento por la zona. Además de las casas que deban volver a levantarse, "muchas viviendas deberán ser relocalizadas porque no se permitirá la reconstrucción en zonas inundables" o próximas a ríos que pueden crecer tras un temporal, agregó.
El gobernador José Manuel de la Sota resaltó en su cuenta de Twitter que "a siete días del temporal, el 98% de los afectados tiene luz y el 90% ya dispone de agua. Se habilitaron cinco puentes y estamos reconstruyendo 12 vados", afirmó.
El mandatario también anunció una línea de créditos del Banco de Córdoba de hasta 80 mil pesos con baja tasa de interés destinada a los damnificados.
Fuente: Infonews.