Nacionales
A 10 días del plazo para inscribir alianzas, la disputa porteña comienza a definirse
Cerca de 2,5 millones de porteños estarán habilitados el próximo 26 de abril a participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los nombres de los candidatos que disputarán, 15 semanas más tarde, la jefatura y vicejefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 30 bancas en la Legislatura porteña y cargos en las Juntas Comunales.
Martes, 17 de febrero de 2015
              


En 10 días vence el plazo para que los distintos partidos políticos inscriban ante la justicia electoral las alianzas con las que competirán en las PASO y apenas 9 días más tarde vencerá el plazo para la presentación de las precandidaturas.


En la carrera por suceder a Mauricio Macri en el sillón de Bolívar 1, luego de un período de incertidumbre a raíz de la indefinición del líder del PRO en torno a la posibilidad que impulsara una ley para pegar los comicios porteños a los nacionales, los tiempos se acortaron con la ratificación del desdoblamiento de los comicios y la convocatoria a elecciones.

En el año del debut del voto electrónico en la Ciudad ya son varios los que oficializaron sus aspiraciones a convertirse en los abanderados de sus fuerzas en las elecciones generales que tendrán lugar el 5 de julio.

En el macrismo, luego de varios avances y retrocesos en los que la estrategia desplegada por el PRO para llevar a su jefe político a la Casa Rosada parecía imponerse por sobre cualquier otra apuesta electoral, la senadora Gabriela Michetti volvió a dar muestra de su autonomía dentro de ese espacio y logró torcer la voluntad del jefe de gobierno porteño que la quería como compañera de fórmula en la carrera por la presidencia de la Nación.

Así, Michetti competirá en las PASO para convertirse en la candidata del PRO con el delfín de Macri, Horacio Rodríguez Larreta quien lo acompañó los últimos 8 años de su gestión como jefe de Gabinete. También están anotados en ese espacio el compañero de bancada de Michetti en el Senado y ex ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli y el vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo.

En esa interna todas los sondeos de intención de voto muestran que la senadora corre con ventaja por sobre el resto de los precandidatos macristas.

El tan heterogéneo como vapuleado Frente Amplio UNEN intenta dejar en la ciudad de Buenos Aires las fuertes disputas que existen en ese espacio por la estrategia de alianzas en la compulsa a nivel nacional y ya definió cuatro nombres que competirán por la candidatura a jefe de gobierno. Martín Lousteau, respaldado por la Coalición Cívica, el socialismo, la UCR y el GEN; Sergio Abrevaya, de Poder para el Espacio Social (PodES); Humberto Tumini por Libres del Sur y Andrés Borthagaray con el respaldo de la agrupación radical Raíz, disputarán la candidatura de UNEN.

En esa compulsa Lousteau es quien aparece en los sondeos con los mejores índices de imagen positiva incluso luego del desplante de Elisa Carrió en ese espacio de centroizquierda, siempre al borde de la fractura, incluso desde antes de su presentación oficial en sociedad.

En tanto en el Frente para la Victoria intentarán una vez más hacer pie en un distrito que siempre le fue esquivo con una gran cantidad de precandidatos. Ya confirmaron su postulación el sciolista Gustavo Marangoni, los legisladores Aníbal Ibarra y Gabriela Cerruti, los diputados nacionales Carlos Heller, Roberto Feletti y Juan Cabandié, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Gustavo López y la ex titular del INADI, María José Lubertino.

Mientras el PRO, el Frente para la Victoria y el Frente Amplio UNEN presentarán un amplio abanico de precandidatos para disputar las PASO, en el Frente Renovador lo que impera es la duda. Sergio Massa no ha logrado encontrar todavía un nombre de peso para disputar uno de los distritos electorales más importantes del país que le permita cimentar sus aspiraciones presidenciales.

Su armador en la Ciudad, Diego Kravetz, dejó trascender días atrás que analizaba la posibilidad de avanzar en una gran alianza opositora tanto al PRO como al kirchnerismo en un inocultable guiño al Frente Amplio UNEN que rechazó tal posibilidad. Incluso nombró a Lousteau como posible abanderado de esa alianza y a la legisladora porteña Graciela Ocaña. "Es inaceptable un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa y de ninguna manera vamos a apoyar esa estrategia" disparó el ex diputado del GEN, Martín Hourest.

Por su parte, Gustavo Vera será el abanderado de Movimiento por el Bien Común mientras Myriam Bregman es por el momento la única precandidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores.




Fuente: Minutouno
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar