Nacionales
¿Cuáles son los planteos de la defensa de Mangeri que rechazó el Tribunal?
Este martes el abogado defensor del portero imputado, recusó al Tribunal Oral en los Criminal (TOC) 9 al considerar que actúa con "parcialidad manifiesta" contra su cliente. Peligra el inicio del juicio.

Martes, 10 de febrero de 2015
A finales del 2014 el abogado de Jorge Mangeri, el letrado Adrián Tenca, pidió al TOC 9 que incorpore testigos a la causa porque caso contrario estaría violando el derecho de la defensa. Se trata de funcionarios judiciales que, según la defensa del portero tuvieron un mal desempeño en su actuación en la causa.
Se trata de la fiscal de instrucción María Paula Asaro, su secretario, Diego pegolo, el primer juez subrogante, Roberto Oscar Ponce; y el secretario del Juzgado de Instrucción 17, Pablo Cina.
Es que la defensa del portero, Antes Miguel gel Pierri y Marcelo Biondi, luego Adrián Tenca, sostiene que Mangeri fue presionado durante su declaración.
Incluso, el letrado había pedido el entrecruzamiento de llamados entre estos funcionarios judiciales durante aquella noche de la detención de Mangeri, algo que el TOC rechazó por considerar, tal como opinaron los fiscales del juicio Julio César Castro y Fernando Fiszer cuando se opusieron a la medida, que era violatoria de la intimidad de estos funcionario y no era conducente para el objeto de la causa.
La defensa también había pedido que declaren en el juicio la fiscal María Cristina Caamaño, quien al momento del hecho era subsecretaria del Ministerio de Seguridad, y el testigo que llevó a declarar, Eleodoro Rubén Vivero, que terminó procesado por falso testimonio al incriminar en la causa al padrastro de Ángeles, Sergio Opatowski.
Otro funcionario que Tenca quería como testigo pero fue rechazado por el TOC 9 es el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien al inicio de la causa se puso al frente de los investigadores policiales pero también fue mencionado en el expediente por otra testigo que fue procesada por falso testimonio, Beatriz Fuentes.
Esta mujer dijo que sabía que Ángeles y su padrastro habían discutido el día del crimen y que luego Berni pasó por el edificio de Ravignani 2360 para ofrecer dinero a cambio de que los vecinos callen este incidente, algo que fue negado por todos los propietarios que declararon y descartado por la Justicia.
Otro de los puntos que planeó Tenca ante el tribunal es que rechazaron la incorporación como prueba declaraciones en distintos programas de TV de varios de los testigos clave de la causa.
En este punto, los fiscales Castro y Fiszer se opusieron con el argumento de que los únicos dichos válidos para la Justicia son aquellos que se realizan en sede judicial y bajo juramento de decir verdad.
Con esta recusación, el inicio del juicio oral que estaba previsto para el 18 de febrero podría postergarse.
Fuente: Minutouno.