Nisman
Horas decisivas en la definición del juez que se hará cargo de la denuncia de Nisman
El juez federal Sebastián Ramos firmará en las próximas horas una resolución en la que fundamentará su decisión de rechazar formalmente asumir la competencia en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Tras este paso administrativo la presentación volvería al juzgado de Ariel Lijo que, de insistir en su rechazo a la tramitación del expediente, pasará a la Cámara Federal que será la encargada de definir el juzgado.

Martes, 3 de febrero de 2015
Tras este paso administrativo la presentación volvería al juzgado de Ariel Lijo que, de insistir en su rechazo a la tramitación del expediente, pasará a la Cámara Federal que será la encargada de definir el juzgado.
En tanto, fuentes judiciales confirmaron que la denuncia de Nisman contenía un pedido de allanamiento a la casa del canciller Héctor Timerman y otros acusados de supuestas maniobras de encubrimiento del atentado contra la AMIA. En cambio, no había pedido para allanamiento del domicilio de la Presidenta, indicaron fuentes judiciales.
Los mismos voceros explicaron que hay una serie de medidas solicitadas por el fiscal Nisman que habían sido tachadas por el juez Lijo cuando dio a conocer públicamente la denuncia a través del Centro de Información Judicial (CIJ).
En la denuncia de 300 carillas, el fiscal reclamó registros domiciliarios de Timerman, del diputado nacional Andrés Larroque; del dirigente Luis D´Elía; el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el "espía" Ramón Allan Bogado, y de Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina.
La denuncia de Nisman fue interpuesta ante Lijo, porque este juez investiga otras causas por encubrimiento del atentado. Pero el lunes pasado el magistrado sostuvo que la presentación debió hacerse ante la Cámara federal para el sorteo, ya que no habría conexidad entre los expedientes.
Luego del sorteo, la denuncia recayó en el juez federal Daniel Rafecas, quien está de licencia hasta el 20 de febrero próximo por vacaciones. Rafecas es subrogado por su colega Sebastián Ramos, y según fuentes consultadas, el primero de ellos habría manifestado su rechazo a la competencia.
Ramos ayer estaba con licencia por enfermedad, pero se reincorporó este martes al juzgado en los tribunales de Comodoro Py 2002, por lo que en las próximas horas se espera que redacte los fundamentos en los que se rechazaría la competencia, y que por ende devuelva la causa a Lijo.
Si Lijo vuelve a rechazar, será la Cámara Federal la que determine qué juez es competente. Una vez determinado el juez, habrá que dar vista a la fiscalía para que dictamine si corresponde abrir la denuncia de Nisman y dar curso a la investigación.
Fuente: Minuto Uno