Nacionales
Voto electrónico: ya se conocieron las ofertas
La holandesa Smartmatic cotizó el servicio $ 14 millones más barato que la nacional Magic Software. Sospechan de una licitación amañada.

Jueves, 29 de enero de 2015
Con premura, el gobierno porteño continúa con los pasos para la implementación del voto electrónico en los próximos comicios de la Ciudad. Ayer se conocieron las ofertas de las empresas Magic Software (MSA), de capitales argentinos, y de la holandesa Smartmatic. La compañía europea realizó una oferta $ 14,2 millones más baja que su competidora y además se quejó del proceso licitatorio: "El pliego estaba suficientemente orientado para una empresa en particular", aseguró en forma elíptica Luis Vecchi, presidente para Latinoamérica de Smartmatic. Aun si MSA no resulta elegida, se beneficiará de todos modos, ya que posee la patente del desarrollo de la boleta electrónica en el país, adelantó Tiempo Argentino.
Todo indica que el próximo 26 de abril, cuando los porteños elijan en las PASO quiénes serán sus representantes en las elecciones generales, no encontrarán papeletas con los nombres de los candidatos, sino que se toparán con máquinas. La tecnología de la boleta electrónica llega acompañada de una polémica que lleva varios meses. En noviembre, la directora de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, denunció que la resolución para aplicar el voto digital que firmó el jefe de gobierno "ha sido realizada a medida de Magic Software (MSA)". Si bien desde la alcaldía capitalina desmintieron esas afirmaciones, no pudieron ocultar que MSA posee la patente para la boleta electrónica en la Argentina y que además provee a la Ciudad "el servicio de emisión y administración de venta de localidades para espectáculos y eventos para el Complejo Teatral Buenos Aires".
El 13 de enero pasado el Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Guillermo Montenegro, aprobó las bases y condiciones para llevar adelante la licitación que preveía destinar $ 245 millones de pesos a la implementación de la boleta electrónica. Una versión indicaba que el gobierno de Mauricio Macri dejaría fuera de competencia a Smartmatic por no poseer CUIT: "Consideramos que estar tramitando el número de CUIT no tiene que ser un obstáculo para participar", aseveró Luis Vecchi, titular de Smartmatic en Latinoamérica. Su empresa presentó una oferta de $ 203,785 millones para proveer las máquinas que se utilizarán en los comicios, contra los $ 218,049 millones de MSA. "Es una formalidad necesaria, pero creemos que solamente se trata de un problema técnico. Sería una locura limitar a una empresa por eso", se quejó Vecchi quien remarcó que la oferta de Smartmatic es $ 14 millones de pesos inferior a la de MSA. "Es bastante plata, no creo que los votantes quieran que su gobierno tire el dinero a la basura", agregó.
Desde la Ciudad aseguraron que aún no hay nada definido. "Hay que ver cómo sigue todo", explicó un funcionario. "El verdadero problema hubiera sido no tener oferentes, pero dos empresas se presentaron y ambas pueden cumplir con las necesidades de la Ciudad. Tienen la tecnología que exigimos, la pueden facilitar en el tiempo necesario y a los valores preestablecidos", agregó el dirigente del PRO. El hombre confirmó que los preparativos para implementar la modalidad siguen adelante y se mostró confiado en que no habrá dificultades a la hora de votar. "Va a haber por lo menos un mes de capacitación a los votantes y a las autoridades", aseveró.
Fuente: Infonews.