Sociedad
Reabren hoy las galerías subterráneas del Obelisco
Los túneles subterráneos, por los que se puede cruzar la Av. 9 de Julio y acceder a los subtes B, C y D reabren hoy totalmente remodeladas.

Jueves, 18 de diciembre de 2014
Aire acondicionado, pisos relucientes, baños renovados, postas para cargar el celular, wifi, áreas de descanso y murales cambiarán la escenografía de las galerías comerciales ubicadas debajo del Obelisco, acceso habitual utilizado para cruzar la Av. 9 de Julio y acceder a los subtes B, C y D.
Esta zona de alto tránsito contará con 70 locales: algunos alquilados y otros vacíos, estos ultimos salen a subasta pública y los comerciantes firmarán un contrato de explotación. Un local grande pagará alrededor de $1.400 por mes más expensas. Mientras la galería estuvo cerrada por las obras, unos cuatro meses, la Ciudad le pagó a los comerciantes unos $ 7.000 por lucro cesante.
Ahora hay dos espacios tipo meeting point, para que la gente se siente a descansar, use la red wifi de la Ciudad e incluso cargue las baterias del celular.
Los túneles subterráneos nacieron como pasos peatonales para cruzar la Av. 9 de Julio. En octubre de 1949 se inauguró el norte, conocido también como Pasaje Juan de Garay, y más de diez años después se transformó en galería comercial. Lo mismo sucedió con el que está al sur del Obelisco, bautizado Pasaje Pedro de Mendoza, que recién fue habilitado en 1964. Desde aquellas épocas, nunca se habían hecho obras.
La obra consistió en tirar todas las intalaciones abajo y reconstruir de cero. Un cambio radical en el confort del lugar es el aire acondicionado, que funciona tanto en los locales como en toda la extensión de la galería. Los nuevos murales aportan el detalle cultural: uno es del humorista gráfico Nik y otro de Ernesto Arellano y Manuel Ameztoy, del colectivo artístico “Splash in vitro".
Los dueños de los bares esperan tener más clientela, ya que el calor y los olores espantaban a la gente. Ahora hay dos espacios “Subte Digital”, tipo meeting point, para que la gente se siente a descansar, use la red wifi de la Ciudad e incluso cargue las baterias del celular”, conmentó Juan Pablo Piccardo, de Sbase, la empresa que construye la ampliación de la red de subtes porteña.
Fuente: Infonews.