Nacionales
Alertan sobre peligros para la salud de los atracones en las fiestas
En las guardias de los hospitales de la provincia de Buenos Aires crece un 30% la atención por causas relacionadas a los excesos alimenticios.
Sábado, 13 de diciembre de 2014
              


"¡A comer que se acaba el año!", parece ser la consigna que ronda por el pensamiento de muchos en este último mes.
El fin de año es tierra fértil para festejos varios: brindis y comidas en los lugares de trabajo, reuniones de despedida de año con amigos o familiares, y como corolario del raid festivo, llegan Navidad y Año Nuevo. Los expertos alartan sobre los cuidados que hay que tener para que la alegría no se vea empañada con la mala salud, informó Tiempo Argentino.

Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en diciembre aumentan casi un 30% las consultas por atracones e intoxicaciones en las guardias de los hospitales. Con el fin de prevenir estos inconvenientes, la Oficina de Alimentos (OA) de la cartera sanitaria recomienda tomar algunos recaudos a la hora de elegir los alimentos, cocinarlos y consumirlos.

De acuerdo con los datos de la guardia hospital San Martín de La Plata, una de cada 3 consultas en el área de gastroenterología está relacionada con los excesos de comidas o bebidas. Según señaló Iriarte Natalia Iriarte médica de guardia del hospital, los cuadros pueden ser bacterianos o infecciosos. En el primer caso, una de las patologías más frecuentes es la salmonelosis, proveniente del género de bacterias salmonella. "Estos gérmenes están presentes en las mayonesas caseras, por el huevo, y en los pollos mal cocidos", y las consecuencias pueden ir desde una diarrea hasta un cuadro de intoxicación grave que puede derivar en una internación.

Otra bacteria presente en los alimentos mal cocidos o conservados de manera incorrecta es la escherichia coli, que puede manifestarse de diferentes maneras, aunque la más frecuente y peligrosa es a través del Síndrome Urémico Hemolítico, que afecta sobre todo a niños pequeños.

Las altas temperaturas y el corte de la cadena de frío en la conservación de algunos favorecen el desarrollo de bacterias preformadas en los lácteos. "Las descomposturas son la puerta de entrada para el diagnóstico de otros problemas en el sistema digestivo, como lo son los cólicos biliares", agregó la médica.

Por su parte, el director del hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Reimondi confirmó que los niños suelen sufrir intoxicaciones por la ingesta de helados u otros lácteos que, sino conservan debidamente la cadena de frío, pueden ocasionar diarreas y deshidratación.

En el hospital Gutiérrez, "el promedio de ingreso a la guardia en 11 meses es de 169 pacientes y en diciembre tenemos más de 250, concentrados en los últimos días", informaron desde el centro asistencial.

Con respecto a la conservación de los productos, la directora de la OA, Mónica López informó que desde su compra hasta colocarlos en la heladera no deben transcurrir más de dos horas, ya que se pierde la cadena de frío. En relación a la higiene en la cocina, los especialistas insistieron que es fundamental lavarse las manos hasta las muñecas con abundante agua y jabón y utilizar utensilios y recipientes bien limpios.

Para obtener información más detallada, se puede visitar la página de Facebook "Oficina de Alimentos – Provincia de Buenos Aires".




Fuente: Infonews
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar