Nacionales
Se excusó la jueza Straccia y la causa HSBC quedó en manos de Biscayart
Echegaray explicó que la magistrada se apartó de la causa por "problemas personales".

Lunes, 1 de diciembre de 2014
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó este lunes por la tarde que la jueza en lo Penal Tributario María Verónica Straccia se recusó ante la Cámara y la causa por las 4.040 cuentas sin declarar en Suiza debió volver a sortearse.
La investigación recayó en Javier López Biscayart, a cargo del Juzgado Penal Tributario Nro 1 de la Capital Federal. No obstante, el titular del fisco aclaró que no pudieron presentar hoy la denuncia porque la causa aún no está en manos del juez por temas operativos.
La AFIP pretendía presentará copias de 3.628 expedientes que incluyen las Declaraciones Juradas de las 4.040 personas y empresas que en 2006 tenían cuentas en el banco HSBC de Ginebra, Suiza, cuyas autoridades locales fueron denunciadas por haber "montado una plataforma ilegal con el único fin de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos".
La presentación, que hizo el jueves la AFIP y que el viernes fue ratificada en el juzgado de Straccia, apuntó además a los directivos de la entidad Gabriel Martino, Simón Martín y Miguel Ángel Estevez, a quienes se los consideró, junto al banco, como miembros de una "asociación ilícita".
En la denuncia judicial, la AFIP explicó el procedimiento que siguió desde que obtuvo la documentación de mano de las autoridades francesas, un "soporte" con 4.040 "fichas" de clientes con cuentas financieras, "que están siendo analizadas" por el organismo. Y, solicitó al juzgado que se reciban testimonios, entre ellos el del director de la AFIP, Ricardo Echegaray, que se libren exhortos internacionales y que se efectúen allanamientos, especialmente "en la sede del grupo financiero".
El organismo señaló que, de ese universo, "3.931 son sujetos únicos" que, como no llegaron con el número de CUIT, debieron ser identificados fiscalmente, lo que se logró en el caso de "3.628 sujetos", mientras que quedaron "303" que no pudieron ser identificados.
Fuente: Minuto Uno