Nacionales
¿Qué pasa con los hijos de las víctimas fatales de violencia de género?
Según reveló la ONG Casa del Encuentro, durante 2013 fueron 405 chicos que se quedaron sin su madre. De esa cantidad 263 son menores de edad y en la mayoría de los casos las mujeres ya habían denunciado a sus victimarios.

Martes, 25 de noviembre de 2014
La mayoría de los hijos de las mujeres que son asesinadas por sus parejas o ex parejas por violencia de género son menores de edad y deben, por pedido de la Justicia, continuar el vínculo con sus padres agresores. En el último registro de la ONG Casa del Encuentro, se registraron 295 femicidios en 2013, lo que equivale una muerte cada 30 horas.
Nota Relacionada: El conmovedor relato de una joven
Hasta el momento hay un vacío legal que no tiene en cuenta los derechos del niño. Uno de los casos paradigmáticos fue el femicidio de Adriana Marisel Zambrano, que fue asesinada por su pareja en Jujuy en el 2008 y ahora su hija está obligada a revincularse con su papá, el mismo que mató a su madre."Ella sufre por eso, pero no se ha logrado que la Justicia la escuche. En este caso queda más que claro que no existen los derechos de la niña a una vida libre de violencia", explicaron desde la organización que lleva adelante las estadísticas.
Es por eso que desde la Casa del Encuentro presentaron un proyecto al Congreso para que se pierda automáticamente la patria potestad en los casos en que el padre mate a la madre. "Fue presentado en una reunión de la Comisión de la Mujer de Diputados. Antes del tratamiento de la reforma al Código Civil teníamos la expectativa de su inclusión, pero no lo hemos logrado, así que ahora vamos por una ley. Pero lamentablemente sabemos que no se tratará este año, con lo cual habrá que esperar al año próximo y presentarlo nuevamente", explicaron las autoridades de la organización.
"Hay leyes que se logran tratar y aprobar con celeridad, pero las que tienen que ver con temas de género y derechos de niñas y niños no son prioridad. Y esto es lamentable porque la violencia que sufren mujeres, niñas y niños en sus diferentes manifestaciones afecta e impacta a toda la sociedad", agregaron.
Fuente: Minutouno