Nacionales
La condena de Chabán y su responsabilidad por Cromañón
Omar Chabán había sido condenado como autor penalmente responsable del delito de incendio culposo seguido de muerte, y cohecho activo por la tragedia de Cromañón. Estaba sentenciado a la pena de 10 años y 9 meses de prisión.

Lunes, 17 de noviembre de 2014
El ex gerenciador de Cromañón fue considerado el máximo responsable del hecho. Había sido primero condenado a 20 años. Pero luego se cambió la carátula de estrago doloso a estrago culposo y se le bajó la pena, pero nunca fue absuelto, por ello no se le otorgó la libertad, a diferencia de los músicos de Callejeros, que sí habían sido absueltos en un primer momento.
El 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, integrado por los jueces Maria Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, condenó a Chabán a la pena de 20 años de prisión. Lo encontró responsable del delito de "incendio doloso calificado por haber causado la muerte de 194 personas y lesiones a por lo menos 1432, en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de autor".
La defensa logró que se cambiara la carátula a una figura culposa, con lo que Chabán consiguió la reducción de su condena.
El ex gerenciador de Cromañón estaba con tratamiento médico y quimioterapia, y con un transplante de médula osea en camino, según había dicho su defensa poco antes de morir cuando descartó toda apelación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En agosto del año pasado, le dieron prisión domiciliaria, medida que en realidad fue simbólica, dado que siguió siendo asistido en el Hospital Santojanni.
El Tribunal Oral 24 concedió el beneficio de la "prisión domiciliaria" a Chabán, luego de recibir un informe del Cuerpo Médico Forense que certificaba que estaba padeciendo una enfermedad terminal.
Chabán se movía sólo en silla de ruedas, se alimentaba por sonda y pesaba poco más de 40 kilos, producto del Linfoma de Hodgkin grado IV B que padecía, un cáncer en el sistema linfático que se encontraba en estado muy avanzado.
La última entrevista que brindó Chabán fue en enero a la revista Rolling Stone en la que admitió su responsabilidad pero culpó además al público presente en el boliche Cromañón: "Acá había una ideología de la bengala, una cosa viril y machista. Yo acepto mi responsabilidad en Cromañón, Callejeros también, pero el público es responsable con nosotros. No penalmente, pero sí a nivel social. ¿Por qué nunca nadie habla de ellos?", había dicho.
La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando en un recital de Callejeros una bengala prendió fuego la media sombra del techo del lugar de donde se desprendieron gases tóxicos, con un saldo de 194 personas muertas y más de 1.300 heridas. El lugar tenía el doble de gente de la capacidad, y muchas personas quedaron sin poder salir porque la puerta de emergencia estaba cerrada.
Fuente: Minuto Uno