Corte Suprema de Justicia
Zaffaroni: "No discutir ningún candidato es una irresponsabilidad institucional"
El juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien se jubilará en enero, tildó de "irresponsabilidad institucional" el hecho de que no se discuta ningún candidato para reemplazarlo.

Domingo, 16 de noviembre de 2014
"Me parece una irresposabilidad institucional no aceptar la discusión acerca de ningún candidato, cuando la exigencia de la mayoría calificada claramente se puso en la Constitución para que haya una discusión seria y responsable y no una obstaculización", afirmó Zaffaroni en diálogo con el diario Página/12.
Más allá de esto dijo que para él lo ideal sería una Corte de 12 e incluso 15 ministros: "Si hablamos de lo `ideal`, mi opinión es que necesitamos una Corte con no menos de 12 e incluso 15 ministros, dividida en salas especializadas para tratar los temas que llegan por vía de la llamada `arbitrariedad`, que no es otra cosa que una casación. La `arbitrariedad` es una creación pretoriana, jurisprudencial, que comenzó –si mal no recuerdo– por vía excepcional en 1904. Lo excepcional hoy es lo ordinario, y la inconstitucionalidad de normas en sentido estricto pasó a ser lo excepcional".
Por otro lado, Zaffaroni criticó el "populacherismo penal" en torno a la reforma del Código Penal. "El populacherismo penal es montarse sobre los peores prejuicios discriminatorios existentes en una sociedad y profundizarlos para explotarlos políticamente, sea en busca de votos o de consenso en la práctica de aberraciones y descontrol del poder punitivo que, lamentablemente, si no es contenido a tiempo termina en una masacre. Luego todos lloran, se arrepienten o ponen distancia. El siglo pasado es bastante aleccionador al respecto. No obstante, el ser humano siempre es capaz de tropezar con la misma piedra".
Por último, dijo que retomará la docencia en las universidades del conurbano bonaerense y descartó postularse a puesto ejecutivo o legislativo. "Voy a volver a la docencia, en especial en las universidades del conurbano bonaerense, cuya realidad me entusiasma muchísimo. Hay que formar a los pibes y pibas, prepararlos. Tienen por delante una tarea enorme en un siglo difícil. Hay que formar cuadros jurídicos que se incorporen a nuestras instituciones. El estudiantado de esas universidades representa una nueva clase social que se incorpora a los niveles terciarios. Esto es una maravilla, una nueva Reforma Universitaria. La de 1918 incorporó preferentemente a la clase media. Esta lo hace con las clases trabajadoras y más desfavorecidas de nuestra población. Es genial".
"Me han hecho presunto candidato a las cosas más extrañas, lo que en todos los casos, como los hechos han corroborado, fue falso. Por lo menos de momento, nada de eso entra en mis proyectos actuales", concluyó.
Fuente: Minuto Uno