Nacionales
Detienen a siete personas acusadas de ser los "robacajeros" de Mataderos y La Tablada
Siete personas, seis de ellas de nacionalidad chilena y una argentina, fueron detenidas acusadas de integrar una banda que hace tres semanas se apoderó de más de 800.000 pesos al generar una explosión en un cajero automático de un banco del barrio porteño de Mataderos y que ayer intentó robar otro en la localidad bonaerense de La Tablada.

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Además, los investigadores creen que la bautizada “Banda de los Miguelitos” o “Los Robacajeros” es la misma que a fines del mes pasado entró con la modalidad “hombre araña” a un local de eletrodomésticos del barrio porteño de Belgrano para robar 33 teléfonos celulares de alta gama.
El subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz, dijo hoy que “esta organización ha quedado fuera de circulación” al dar detalles de la investigación en una conferencia de prensa realizada en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA) del barrio porteño de Monserrat.
Las detenciones fueron concretadas ayer a la tarde por detectives de la División Robos y Hurtos (RyH) de la PFA.
La jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz, a cargo de la investigación del robo en Mataderos, ordenó tres allanamientos en las localidades bonaerenses de Ingeniero Budge, Don Torcuato y Vicente López.
Según las fuentes, allí fueron detenidas siete personas: cuatro hombres chilenos y tres mujeres, dos de ellas también chilenas y la restante argentina.
Con ellos, ya son ocho los presos que tiene la causa ya que el mismo día del robo en el Banco Patagonia de Mataderos, la PFA había apresado a un sospechoso de nacionalidad argentina que hoy continuaba detenido.
Ruiz explicó que la banda empleaba “una modalidad bastante novedosa que viene de Chile” y consistía en “detonar los cajeros automáticos a partir de inyectar a distancia con una manguera el gas que se utiliza con las soldadoras autógenas y luego, a través de un cable con una bujía para motores diesel, producían un arco voltaico”, que actuaba como detonador.
“Esa chispa -continuó el funcionario-, producía una explosión con todo el gas concentrado adentro del cajero, permitía la apertura y sacar el dinero que estaba allí. Nunca había sucedido en nuestro país algo similar”.
Uno de los investigadores reveló hoy a Télam que “las mujeres de la banda eran las encargadas de arrojar y diseminar los clavos 'miguelito' para dificultar la llegada de la Policía y ayudar en la fuga”, ya que de esta manera dañaban los neumáticos de los patrulleros.
Los pesquisas creen que son los mismos delincuentes que intentaron arrancar ayer, pero sin poder llevarselo, el cajero automático del banco Santander Río de La Tablada y los que el 28 de octubre entraron por el techo a un local de la cadena Musimundo de avenida Cabildo, en Belgrano.
“Teníamos información de que se iba a producir un nuevo hecho. Estábamos en alerta en la ciudad de Buenos Aires, pensando que se iba a perpetrar en esta ciudad e inmediatamente cuando se tomó conocimiento de este hecho en el partido de La Matanza, hemos concurrido y encontrado que los elementos y la camioneta utilizadas estaban relacionados”, dijo Ruiz.
Entre los elementos secuestrados, los detectives de RyH incautaron una camioneta Ford Ranger que empleó ayer la banda en el golpe frustrado en provincia y que fue perseguida hasta San Isidro pero logró escapar, en el hecho del Musimundo de Belgrano.
También secuestraron herramientas como mazas, martillos, cuerdas, reguladores de gas industrial y otros elementos vinculados a su forma de concretar los golpes.
Otro de los investigadores confió a Télam que, de acuerdo al arqueo final que hizo el banco, en el hecho de la Capital Federal del 15 de octubre “la banda logró llevarse más de ochocientos mil pesos” que estaban en los cartuchos del cajero automático.
Los voceros explicaron que el método de la explosión que emplearon en el robo al Banco Patagonia de Mataderos es un modus operandi que comenzó a utilizarse en países limítrofes como Chile, Paraguay y Brasil, pero hasta ahora desconocido en el país.
Fuentes de la investigación indicaron a Télam que el único antecedente de una modalidad similar se registró el 13 de julio, durante la final del Mundial de Brasil entre Argentina y Alemania, cuando en pleno partido una banda distrajo la atención con bombas de estruendo y luego hizo estallar y robó un cajero de un Banco Patagonia del barrio Ferreyra de la ciudad de Córdoba.
En ese hecho también robaron cerca de 800.000 pesos y la Policía cordobesa detuvo luego a dos hombres, entre ellos, también un chileno.
Si bien uno de los investigadores aseguró a Télam que los detenidos de ayer no participaron del hecho de Córdoba porque no estaban en el país, no se descarta que se conozcan entre sí en Chile.
Fuente: Télam