El Chaco recibirá mañana al Defensor del Pueblo de la Nación
El secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, junto a su equipo de trabajo visitará el Chaco este miércoles para observar el grado de cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia respecto a la atención a los pueblos originarios, la cual fue decretada en 2007 y aún sigue vigente.
Martes, 28 de octubre de 2014
Desde la Defensoría de la Nación dieron cuenta que “vamos a acompañar al Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, con quien estamos trabajando articuladamente”, y agregaron que la presencia en la provincia es fruto de las reuniones de ambos defensores a partir de expedientes iniciados respecto a reclamos de comunidades aborígenes de Pampa del Indio y Villa Río Bermejito quienes vienen denunciando la falta de asistencia alimentaria desde fines del año pasado, como también los problemas para acceder al agua.
Cabe destacar que Haquim tiene previsto a su arribo, realizar una conferencia de prensa –a las 9- en la sala de reuniones de la Defensoría del Pueblo del Chaco (Salta 365) antes de partir hacia el interior.
Es preciso dar cuenta que recientemente el máximo órgano de justicia de la Nación resolvió pedir a los gobiernos nacional y provincial que actualicen el estado de ejecución de los programas de salud, alimentación, asistencia sanitaria, provisión de agua potable, fumigación y desinfección en las regiones alcanzadas por la medida cautelar decretada el 18 de septiembre de 2007.
Hoy en Bermejito
Asimismo Corregido hizo saber que este martes cerca del mediodía estará en Villa Río Bermejito con la licenciada Antonieta Prates integrante del equipo interdisciplinario de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien es la primera en llegar para hacer una recorrida por la zona antes del arribo de Haquim, quien estará visitando Pampa del Indio.