Indec
El Índice de Precios al Consumidor subió 1,4 por ciento en septiembre
El avance del Índice de Precios al Consumidor Urbano Nacional (IPCNu) estuvo impulsado por los rubros Indumentaria, Alimentos y Bebidas, entre otros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Miércoles, 15 de octubre de 2014
              
El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió durante septiembre 1,4%, impulsado por incrementos en los rubros Alimentos y Bebidas, e Indumentaria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta además que los precios mayoristas avanzaron durante ese mes 1,6%, y el Costo de la Construcción, 1,1%.
Con estas cifras, en lo que va del año, los precios a nivel minorista muestran un acumulado positivo de 19,8%; los mayoristas, del 24,4%; y en la Construcción, del 29,1%.

Antes de que se diera a conocer la cifra del aumento del 1,4% en los precios minoristas, el secretario de Comercio, Augusto Costa, cuestionó a los índices de precios elaborado por las consultoras privadas, que promediaron una suba del 2,4% en septiembre, al asegurar que “no tienen ningún tipo de rigor científico” y aseguró que el método utilizado para medir los precios “es poco serio”.

De acuerdo a los relevamientos de la Secretaría de Comercio y la publicación mensual del Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNu) del INDEC, “se mantiene la tendencia a la desaceleración de la variación de precios”, dijo Costa en diálogo con radio América.

El funcionario sostuvo que “los precios suben, pero a tasas menores, y nosotros esperamos que siga esa tendencia”.

Según el INDEC, los precios minoristas subieron el 1,4% durante septiembre debido al alza del 2,5 % en “Otros Bienes y Servicios”, 1,5% en Atención médica, Transporte, y Esparcimiento, 1,9% en Indumentaria, y 1,1 en Alimentos.

Este último rubro, que aportó 0,36 puntos de la suba del 1,4%, mostró alzas del 0,9% en Carne Vacuna; 1,4% en Aceites y Grasas, 1,6% en Lácteos y Huevos, y 2% en Frutas, ente otros.

En Transporte y Comunicaciones, que aportó 0,30 puntos, se anotaron subas del 1,7% en lo que respecta al pasaje en trenes y ómnibus, y 0,9% en la tarifa de teléfonos.

En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 1,6 por ciento de septiembre, estuvo inducida por un alza del 1,6% en los Productos Nacionales, del 1,8% en los Manufacturados, y del 1,4% en los Importados.

En este marco, el Petróleo y el Gas aumentaron en promedio el 1,8% para acumular 24,4% en lo que va del año, los Pesqueros 2,2%, y 26,3% desde diciembre, y los agropecuarios 0,5 y 30% respectivamente.

En los productos elaborados se anotaron durante septiembre alzas del 1,4% en Materias Textiles, 2,2% en Refinados del Petróleo; 1,8% en Vehículos y repuestos.

En cuanto a los Costos de la Construcción, la suba del 1,1% se originó en un alza del 2% en los costos de los Materiales, 0,6 en Mano de Obra, y 0,4 % en Gastos Generales.

En lo que va del año, los precios de la construcción aumentaron 29,1% con alzas del 32% en Materiales, del 27% en Mano de Obra y del 29,8% en Gastos generales.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar