Nacionales
Agricultores familiares discuten posicionamiento del país para llevar a reunión del MERCOSUR
El capítulo argentino de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur inició hoy dos días de debate con la presentación del escenario regional, objetivos y pautas de trabajo más un calendario de trabajo bajo la consigna "más institucionalización" y políticas públicas de los Estados hacia los agricultores familiares para "no volver atrás" en los avances logrados.

Lunes, 6 de octubre de 2014
Con la presencia de tres secretarios de Estado del ministerio de Agricultura, Carla Campos Bilbao, de Desarrollo Rural; Javier Rodríguez ,de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, y Emilio Pérsico de Agricultura Familiar, representantes de todo el arco de organizaciones campesinas nacionales debaten desde hoy el posicionamiento del país en torno a esos ejes.
"La solución a muchos problemas están en este camino. Están dadas las condiciones para que este sector se transforme en motor de desarrollo. Y con la unidad y el trabajo en conjunto garantizar que no volvemos a políticas que nos han desunido", sostuvo Pérsico al cerrar la lista de oradores y en alusión a la realidad del campesinado en los países que integran el Mercosur.
También dijo que "cuando los agricultores asisten a las ferias a vender sus productos y cuando construyen organización están ayudando a Cristina a dar la pelea".
"Es construir independencia económica de los centros internacionales y soberanía política como sujetos políticos y no como espectadores de los cambios políticos que se viven en la Argentina", agregó.
Por su parte, Campos Bilbao, tras enumerar medidas y políticas adoptadas por el gobierno nacional y que se vienen discutiendo a nivel de Mercosur ratificó la "disposición" del Ejecutivo en afianzar las políticas públicas al servicio de la agricultura a pequeña escala.
En tanto, Rodríguez sostuvo que el eje central es "poder afianzar los vínculos de cooperación entre los países porque ese es el verdadero contenido del Mercosur" pero apuntó que "hay que profundizar los mecanismos políticos para que las organizaciones políticas del campesinado dialoguen con los Estados. Para el mediano y largo plazo".
Entre las organizaciones participantes están el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Grito de Alcorta, Unión de Pescadores Artesanalas (UAPA), Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina (MNCI-VC), Frente Agrario Evita, Frente Nacional Campesino, entre otros.
Las deliberaciones se desarrollaban hoy en el microcine del ministerio de Agricultura, en Paseo Colón 982 y continuarán mañana en el Hotel Bauen.
El encuentro de delegados de la Agricultura Familiar en Montevideo será los próximos 14, 15 y 16 de octubre.
Fuente: Diario Norte Chaco