Nacionales
Modelo de crecimiento basado en la inclusión
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner explica la historia del desarrollo económico de la Argentina, el rol más importante en el país en términos de integración regional, y su punto de vista con respecto al sistema financiero global.
Miércoles, 24 de septiembre de 2014
              



Desde que sus ciudadanos han derrocado el régimen militar impuesto tres décadas atrás, Argentina se ha transformado en una democracia desarrollada que pone un valor muy alto en los derechos humanos y las políticas económicas inclusivas. A pesar del shock de la crisis económica y la dolorosa lucha para superar este legado de represión, la Argentina surgió como una fuerza potente defendiendo la libertad, equidad y responsabilidad, a la vez forjando sus lazos con los vecinos de alrededor y a través del mundo, para compartir su historia y promover estos principios importantes.

La progresión de la Argentina de una dictadura militar a una sociedad abierta se llevo a cabo a través de las acciones colectivas de sus ciudadanos, donde una reciente elección ha mostrado apoyo para las normas económicas y políticas actualmente realizadas por Cristina F. de Kirchner. Empezó con la elección de su predecesor y compañero del partido político, el ex presidente Néstor Kirchner. La cual cada elección sucesiva ha traído un mandato popular más fuerte, que comenzó por la Victoria en el 2003 de N. Kirchner con un 22% de los votantes, donde aumentó en 2007 cuando Cristina F de Kirchner ganó con el 45% de los votos, y culminó con la re-elección en el 2011 con un alto record de apoyo popular.

Esencial para el proceso de avanzar y establecer buenos mecanismos de gobierno, el gobernador Néstor Kirchner comenzó la aun crítica y difícil tarea de exponer la responsabilidad a los miembros de la dictadura militar, quienes estuvieron involucrados en las atrocidades cometidas sobre los derechos humanos que llevaron a la tortura y desaparición de más de 30.000 argentinos.

Desde el 2003, Argentina ha mantenido una serie de juicios criminales para identificar y enjuiciar a los actores que ordenaron y llevaron a cabo la violación de los derechos humanos durante el gobierno militar de 1970 y 1980, comúnmente referidas como “la guerra sucia”. Este proceso marco un nuevo comienzo para la Argentina, culminando con más de 20 años de impunidad. El nuevo proceso legal también constituyó una ruptura importante con la política de gobierno “cara a cara” con los autores de los crímenes de estado, marcando el comienzo de un proceso curativo que continua hasta nuestros días.

Ahora, bajo el nuevo liderazgo de Cristina F de Kirchner, Argentina ha plantado los pilares de la verdad, memoria y justicia en el centro de su tragedia nacional, que apunta a extender los derechos universales de educación, bienestar económico, inclusión social y participación política, cultural y de salud, identidad nacional e independencia para representar distintos grupos sin tener en cuenta la edad, orientación sexual, raza o identidad étnica.

“No existe el crecimiento sin paz y seguridad, y no habrá un crecimiento sustentable sin un cambio en el orden mundial actual económico y financiero.”

-----------------------------

"El gobierno de los Estados Unidos es actualmente el segundo más grande inversor en la Argentina; hay más de 500 compañías americanas operando aquí y el 60% de las compañías de EEUU han crecido y se han desarrollado continuamente”

-----------------------------
"Estoy convencido que Argentina tiene un potencial enorme en las tres fuerzas que determinan el progreso del mundo en el siglo XXI: energía y alimentos, ciencia y tecnología. La manera de permitirles que tengan el control, es combinarlos de una manera inteligente y virtuosa para nuestro desarrollo futuro”

En una entrevista exclusiva con el Presidente de las Naciones Unidas, se debate la integración regional, el sistema financiero global, las relaciones internacionales de Argentina y su visión del futuro.

¿Cómo definirías al modelo de política extranjera de la Argentina y cuáles han sido los logros principales en este asunto durante la última década?

La elección de Néstor Kirchner como Presidente en el 2003 trajo una nueva orientación en términos de política extranjera de la Argentina. Hemos alcanzado muchos objetivos en este sentido. Primero, pudimos consolidar y reforzar la integración regional gracias a la colaboración de nuestras naciones vecinas. Tal esfuerzo resultó en la consolidación del MERCOCUR y la creación de UNASUR y CELAC.

El fortalecimiento de lazos regionales ha sido muy beneficioso para todos nosotros. Por ejemplo, la intervención de la UNASUR fue fundamental para pacíficamente superar las situaciones difíciles.

Otra constante en nuestra política extranjera es que siempre expresamos una defensa firme de multilateralismo. Creemos que es la única manera de vivir en un mundo más seguro y justo. Cada discurso que hemos entregado ante la Asamblea General NU incluye esta idea. Dentro de este marco de diplomacia y multilateralismo, siempre hemos defendido el problema de las Islas Malvinas, un principio que nunca abandonaremos. Pedimos a todos los países, pese a su tamaño, que respeten la resolución de las Naciones Unidas. Por lo tanto, pedimos al Reino Unido un dialogo, como lo dicta la resolución de las UN. No deberíamos tener un modelo doble.

¿Cuál es tu visión respecto al sistema financiero global y cuan seguro están de que las medidas que Argentina está tomando ayudará a cambiar el paradigma actual?


ampliaremos...





Fuente: WordFolio

Traducción al español
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar