Locales
Chaco Libre de Chagas: Salud continúa reforzando las acciones de prevención en el interior
Prosiguiendo con las acciones para cumplir la meta “Chaco Libre de Chagas para 2016”, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante diversas actividades en los Departamentos General Güemes y Maipú.
Lunes, 15 de septiembre de 2014
              
En primer lugar, se llevaron adelante los talleres informativos–educativos “Trabajar Juntos por un Chaco sin Chagas” en las escuelas de educación secundaria Nº105 del Paraje Boqueron –a 35 kilómetros de Tres isletas- y Nº 102 de El Espinillo. Estas jornadas estuvieron destinadas a estudiantes y comunidad en general.
Los representantes del Programa coincidieron en que “la articulación entre escuela, salud y comunidad es un vínculo esencial para que niños, jóvenes y sus familias tomen protagonismo y se presenten como generadores de cambio en su entorno, en las conductas habituales con respecto a la enfermedad”.
En segundo lugar, se concretaron un total de 164 extracciones de sangre para estudios serológicos de Chagas a estudiantes de las escuelas de educación primaria Nº 1.035, 1048 y 138 de la localidad de Villa Rio Bermejito. Asimismo, se coordinó con el equipo sanitario del hospital local para el procesamiento de las muestras y se brindará tratamiento gratuito a en los casos detectados como positivos.
En tercer lugar, se habilitó un puesto de identificación de vinchuca en el centro de salud de El Espinillo, sitio que contribuye a que los pobladores puedan convertirse en vigilantes de sus hogares y dar aviso ante algún caso de la enfermedad o la detección del insecto en el ámbito de la unidad domiciliaria.
En el mismo acto de habilitación, se entregó equipamiento básico (mochilas, mascaras) e insumos para los agentes sanitarios que se desempeñan en la zona.

Formalizar la articulación
Con motivo de la conmemoración del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, referentes del Ministerio de Salud, de la Dirección Regional Educativa V, el intendente Ricardo Sandoval de El Espinillo, más las Asociaciones Meguesoochi y Fortín rubricaron un convenio de cooperación mutua con la finalidad de promover la participación conjunta en la prevención de la enfermedad, desarrollando actividades tendientes al fortalecimiento de la salud, a través de acciones de prevención y promoción, control vectorial , diagnóstico y tratamiento.
Entre otros objetivos, con el convenio se propone un medio de gestión integral, que permita que las Escuelas transformen a los niños y niñas y jóvenes en colaboradores de la prevención y promoviendo a su vez, la participación de la comunidad.
Así, se reconoce a la educación y la concientización comunitaria -a través de sus Instituciones y Organizaciones- como herramientas fundamentales para la adquisición de conocimiento sobre la salud y adopción de hábitos de vida saludables.

Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar