Economía
Claves de Proemplear: resguardar el empleo y atacar el trabajo informal
El Gobierno busca atenuar el impacto de la crisis en el tejido laboral. El programa, que ya está en marcha, aumentó los beneficios económicos por trabajador que reciben las empresas en dificultades pero también agilizó la entrega de los Repro, subsidios que están vigentes desde el año 2009.

Domingo, 14 de septiembre de 2014
En medio de una situación laboral compleja, el gobierno puso en marcha hace más de un mes un paquete de medidas dirigidas a atenuar el impacto de la crisis en el mercado del trabajo. El eje central es el plan Proemplear, una iniciativa que el ministro de Trabajo Carlos Tomada reconoce como una medida para "mantener los niveles de empleo que hoy existen", particularmente entre los jóvenes. El otro eje central del programa es regularizar el trabajo no registrado.
Las claves del programa Proemplear son las siguientes:
Se continúa otorgando respaldo a aquellas empresas que se encuentran en crisis y no pueden sostener las fuentes de trabajo a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que subsidia parte del salario del trabajador. No hay un límite de tiempo para que los empresarios pidan la ayuda del gobierno y se agiliza el trámite de estudio y otorgamiento del beneficio que tarda entre 15 0 30 días.
De acuerdo a la cartera laboral, el conjunto de estas acciones abarca a 815 mil trabajadores, 374.500 empresas, e implica una inversión de $ 3034 millones.
El Repro fue lanzado en 2009 con el objetivo de sostener el vínculo laboral en las empresas que atraviesan dificultades económicas y ahora se va a fortalecer su asistencia con énfasis en las pequeñas y medianas empresas de todo el territorio.
Asimismo, se extendió la vigencia del beneficio hasta 12 meses, y se incrementará la suma fija mensual con un máximo que pasó de $ 1500 a $ 2000.
Además, con el fin de promover puestos de trabajo en empresas para los jóvenes se amplió el plan Plan Progresar, que pasó de otorgar $ 600 a $ 2000 por mes durante seis meses para hacer prácticas laborales con la opción de ser incorporado como efectivo en esa empresa.
En el caso del Plan Progresar, está destinado a los jóvenes de 18 a 24 años que retomen o comiencen sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional.
Al mismo beneficio, de cobrar $ 2000 por mes durante medio año y hacer un entrenamiento en empresas, podrán acceder los adultos desocupados que hayan egresado de los Cursos de Formación Profesional y quienes cobran seguro de desempleo.
De esta manera, en caso de que luego de los seis meses de entrenamiento los empresarios decidan contratar a los jóvenes del Plan Progresar o a los adultos desocupados, recibirán una suma de $ 2700 por un año, para costear parte del salario del nuevo empleado.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Trabajo, el cambio introducido al esquema vigente permitirá, con la ampliación a los jóvenes del Plan Progresar, alcanzar una cobertura de 25 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad laboral, con una inversión total para el segundo semestre de 2014 de $ 150 millones.
En tanto, de acuerdo a la cartera laboral, el conjunto de estas acciones abarca a 815 mil trabajadores, 374.500 empresas, e implica una inversión de $ 3034 millones.
Fuente: Infonews