Programa "Ellas Hacen"
Alumnos de la UTN capacitarán a mujeres
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería del UTN, se capacitan para formar parte del equipo técnico del programa "Ellas Hacen", que formará a mujeres en conceptos de instalaciones básicas de agua.

Miércoles, 27 de agosto de 2014
De esta manera, 10 alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) son instruidos por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), para llevar adelante los talleres de formación para las mujeres. Este equipo además será el encargado de acompañarlas durante todo el aprendizaje, fortaleciendo sus capacidades e incentivando su desarrollo personal.
Estas acciones son concretadas por la articulación entre la cartera social, el ENOHSA y la institución educativa, que posibilita que los alumnos realicen pasantías en el programa. “Los pasantes podrán contribuir con la formación de las mujeres y además adquirirán nuevas experiencias en el campo laboral”, indicó Luis Duarte, capacitador general.
Luego de este período, comenzarán los talleres de capacitación para las mujeres que tengan sus estudios secundarios completos. Durante la especialización se realizarán clases teóricas y prácticas, donde aprenderán los distintos tipos de caños, sus características, materiales, herramientas y accesorios necesarios para una instalación, y su correcta utilización.
Aprenderán a confeccionar el croquis, realizar los cómputos y hasta instalar correctamente un tanque y la importancia de su mantenimiento para la prevención de enfermedades. “Nuestro objetivo es que las mujeres aprendan este oficio y que valoren que esta no es una profesión exclusiva de los hombres”, expresó Duarte.
Las capacitaciones buscan además brindar oportunidades de integración, en donde las mujeres descubran que pueden aprehender nuevos conocimientos, y creen confianza en sí mismas. Asimismo, se incentiva a transformar su propia realidad y la de su comunidad.
Los talleres en oficio comenzarán en septiembre, en donde se conformarán pequeños grupos de trabajo, con el fin de optimizar el nivel de aprendizaje. Una vez finalizado el curso, se les entregará un conjunto de herramientas básicas para realizar las actividades y materiales para las instalaciones.
Mayor inclusión
Ellas Hacen es un programa de la línea de Argentina Trabaja que tienen por objetivo generar ingreso social por medio del trabajo. Esta iniciativa está destinada a mujeres a cargo del hogar, que estén desocupadas o que hayan sufrido el flagelo de la violencia contra el género. De esta manera, se busca brindar mayores oportunidades de desarrollo social, apoyo educativo, profesional y económico.
Este programa comenzó a implementarse en septiembre del 2013 con la inscripción de 2.600 chaqueñas. En una primera instancia, las mujeres debieron completar sus estudios por medio del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), que coordina el Ministerio de Educación Nacional y Provincial. Posteriormente iniciarán clases en oficio con el objeto de contar con una oportunidad laboral, que permita mayores ingresos económicos en las familias y transformen su realidad.
Además las mujeres reciben capacitaciones en distintas temáticas como autoestima, motivación, liderazgo, género, nociones de mediación, resolución de conflictos, adolescencia, embarazo precoz, prevención de adicciones, alimentación saludable, presupuesto familiar, economía social, manejo de alimentos, nutrición, salud bucal, entre otras. Durante este jueves 27 se iniciarán cursos en salud que serán dictados por técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en las oficinas de Ellas Hacen, ubicadas en Vedia 370. El objetivo es brindar herramientas de conocimiento, que permitan la superación personal de las mujeres.