Economía
El dólar oficial cerró estable y el "negro" trepó 10 centavos
La moneda estadounidense se negoció a 13,98 pesos en el circuito ilegal, mientras que en el mercado oficial no presentó variaciones y terminó el lunes a $8,40. El Merval ascendió 2,4 por ciento por compras de oportunidad.

Lunes, 25 de agosto de 2014
El dólar oficial arrancó la semana sin cambios y cerró a $ 8,30 para la compra y a $8,40 para la venta en la plaza cambiaria local, mientras que la divisa en el mercado paralelo se negocia a $13,88 y $13,98 para la compra y venta, respectivamente.
La autoridad monetaria no intervino en las operaciones mayoristas pero tampoco dejó que los grandes jugadores que demandan dólares lo hagan con normalidad. Salvo las pequeñas empresas (que no tienen mayores problemas para adquirir la divisa), el resto de los importadores se vieron más limitados que en ruedas anteriores, consigna Ámbito Financiero.
A esto se le sumó la poca actividad de exportadores de granos que liquidan en promedio U$S60 millones diarios. Las empresas del sector agropexportador, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, liquidaron U$S252 millones en el transcurso de la semana pasada.
De acuerdo con datos elaborados por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el 19 y el 22 de agosto, las compañías que integran esas entidades liquidaron un total de U$S252,7 millones. Asimismo, puntualizaron que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 22 de agosto último, ascendió a U$S17.271,1 millones.
Así la divisa comenzó la semana sin sobresaltos después de la fuerte alza registrada la semana pasada. Sobre el comienzo de la rueda el dólar mayorista registraba un avance de más de dos centavos pero pasada la mitad de la rueda esa suba se recortó a un centavo. Ya sobre el cierre, la divisa borró todo el ascenso y terminó estable.
Donde si intervino el BCRA fue en el mercado de futuros con posturas que fueron suficientes para marcarles la cancha a los operadores. De está forma, manejó las expectativas a corto plazo de los operadores y en el ROFEX a fin de mes la divisa cerró a $8,425.
En el mercado de futuros entre bancos se operaron U$S57 millones; mientras que en el ROFEX, se contabilizaron U$S220 millones. Además de los cortos plazos, el Central también vendió a marzo, donde se operaron U$S70 millones a $ 9,895. Para fin de año se pactó a $9,253.
El contado con liquidación avanzó a $ 12,40; mientras que el dólar bolsa subió a $ 13,30.
En tanto, la bolsa porteña operó en alza en una rueda en la que los inversores realizan compras de oportunidad después de las bajas registradas la semana pasada. El índice Merval ascendió 2,4 por ciento a 9.388,93 unidades.
Los papeles con mayores alzas fueron los de Petrobras con un 5,4%; Francés un 3,8%; Tenaris 3,6%; YPF 3,5% y Comercial del Plata 3,3%.
El Bonar 2017 mejoró 1,2%; el Discount 0,8%; el Par 3,8% y el Bonden 2015 1,2%. Además los cupones del PBI subieron hasta 1,3%.