Locales
Salud advierte sobre el incremento de las enfermedades no transmisibles en la población
Haciéndose eco de los últimos estudios expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertan sobre el aumento de las enfermedades no trasmisibles (ECNT) en el mundo
Lunes, 11 de agosto de 2014
El 65 por ciento de las muertes y los decesos prematuros en Argentina se derivan de este conjunto de patologías y están acrecentándose en nuestra sociedad, recalcó el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Carlos Olivello, para aclarar que las principales enfermedades de este grupo son diabetes, cardiopatías, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedad renal.
Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación, alertó. El crecimiento de las ECNT, está asociada a estilos de vida poco saludables y dietas ricas en grasas, azúcar y sal. Asimismo, el progreso socioeconómico está creando las condiciones que favorecen las enfermedades no trasmisibles con la entrada de nuevos mercados de bebidas y tabaco.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR 2009) -instrumentada por la cartera sanitaria nacional- el 53,4 por ciento de la población adulta del País tiene exceso de peso u obesidad; el 34,8 por ciento tiene presión arterial elevada; el 30,1 por ciento es tabaquista; 54,9 por ciento no realiza suficiente actividad física y sólo el 4,8 por ciento de la población ingiere diariamente la cantidad recomendada de frutas y verduras.
La situación es más preocupante aún, si se tiene en cuenta que la mayoría de estos factores de riesgo empeoraron en 2009 respecto de la misma encuesta desarrollada en el 2005, valoró el funcionario.
Otro aspecto relevante es que hubo un aumento de las brechas en los indicadores de salud: la obesidad creció un 3,7 por ciento en el sector de menores ingresos (pasó de 16,3 a 20 por ciento), y un 1 por ciento en el sector de ingresos altos (13 a 14 por ciento). La inactividad pasó de 44 en 2005 a 56 por ciento en 2009 en el sector de menor ingreso, cuando en el grupo de mayor nivel socioeconómico aumento un 4 por ciento en el mismo periodo.
Cabe aclarar que la ENFR que anteriormente se realizó en 2005 es un instrumento estándar propuesto por la Organización Panamericana de la Salud que fue adaptado en Argentina, en la cual se analizan los factores de riesgo de las ECNT para conocer las características socio-demográficas, laborales, sanitarias, accesibilidad a cobertura médica, entre otros índices sociosanitarios.
Factores de riesgo
En otro apartado, Olivello aclaró que los cuatro factores de riesgo más importantes de las ENT son el uso de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol.
Todos ellos son determinantes sociales que pueden evitarse con la suficiente prevención, enfatizó.
Algunos datos de la OMS
Según las estadísticas de la OMS, las ECNT son responsables de más del 60 por ciento de las muertes anuales en el mundo alrededor de unas 38 millones de personas-, el 80 por ciento de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Del total unas 14 millones perecen entre los 30 y los 70 años, y de ellos el 85 por ciento son habitantes de países en desarrollo.