Política
Cómo reaccionó el gobierno cuando la prensa denunció a Picolotti
Hace siete años, el por entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, defendía a la ex secretaria de Medio Ambiente a capa y espada. Aseguraba que todo era "una clara operación política" y cargaba contra los medios. Ayer la jueza Servini de Cubría procesó a Picolotti por administración fraudulenta

Jueves, 7 de agosto de 2014
Almuerzos, regalos de lujo, vuelos privados y cenas en restaurantes paquetes son algunas de las irregularidades que la jueza federal María Servini de Cubría detectó durante la gestión de Romina Picolotti.
Por ello, la jueza procesó por administración fraudulenta en perjuicio del Estado a la ex secretaria de Medio Ambiente, quien había arribado al Gobierno bajo el ala del por entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández.
Para Servini de Cubría, en la Secretaría a cargo de Picolotti se realizaron gastos injustificados en los cuales aparece la propia firma de la ex funcionaria. Según se desprende del expediente, se pagaron ramos de flores; comidas en Puerto Sorrento; Il Gatto; y el Restaurante Sorrento; y gran cantidad de tickets de vuelo.
La investigación se inició en 2007 a raíz de una serie de publicaciones periodísticas que descubrían las maniobras irregulares y el "despilfarro" de dinero en la Secretaría, cuya primera investigación fue publicada en el diario Clarín el 8 de julio de 2007.
En esa primera entrega, el matutino daba a conocer que en el área a cargo de Picolotti se habían hallado "contratos para parientes y amigos, y viajes en aviones privados sin justificación".
Fue entonces el propio Alberto Fernández quien salió a defender a capa y espada las denuncias de la prensa. Con un estilo similar al que hoy muestra el actual jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, inmediatamente después de esa publicación, en conferencia de prensa, Fernández calificaba de "pseudo investigación" la nota.
Ante las cámaras Fernández dijo que 60 días antes de la publicación del matutino en el Gobierno ya sabían de lo que iba a ocurrir porque recibieron "una carpeta anónima que contenía una clara operación política" contra la funcionaria.
De forma tajante, y en varias oportunidades, el jefe de Gabinete defendió a Picolotti y acusó al periodista y al medio de realizar la investigación copiando aquella carpeta que circulaba por los despachas.
"La nota firmada por Claudio Savoia reproduce integra y textualmente aquella nota anónima", aseguraba y ratificaba su fiel respaldo a la funcionaria: "El trabajo de la Secretaría de Medio ambiente en este tiempo ha sido importantísimo, ha permitido llevar adelante un control que antes no se hacía, y cabe destacar que en materia de medio ambiente el Estado dejó de ser espectador y se convirtió en fiscal en protección de la salud de todos".
Télam
Como ocurre en la actualidad, en aquel momento el jefe de Gabinete acusó al periodista de "hablar graciosamente, defendiendo oscuros intereses", y le pidió que "explicara las cosas un poco más cuidadosamente". Sin embargo, y estando allí presente Savoia, al término de aquella conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ex funcionario se retiró sin permitirle al periodista defendiera su trabajo o repregunte.
"Lo que habría que preguntarse es por qué Savoia y por qué el diario publica una operación política de esa magnitud; no sé si están las papeleras en juego o si hay otros intereses que defienda el diario o eventualmente el señor Savoia", decía en defensa de la funcionaria.
Y agregaba: "Nosotros somos gente de bien, somos gente honesta, no somos ladrones, no robamos; nos equivocamos, cometemos errores, pero de ningún modo podemos racionalmente tolerar que se haya dicho lo que se ha dicho".
Esas acusaciones, publicadas por los medios, le valieron a Picolotti varias denuncias judiciales por presuntas irregularidades en el manejo de fondos y que finalmente siete años después, y tras conocerse el fallo de la jueza, podrían llevar a la ex funcionaria a la cárcel.
Ver más: Alberto Fernández , Jorge Capitanich , María Servini de Cubría , Romina Picolotti
Fuente: Infobae