Nacionales
Se atenuó la caída de precios de los activos argentinos y la Bolsa porteña cerró en alza
YPF recortó la baja de 6% a 3,5% en Wall Street, y las acciones bancarias pasaron de fuertes caídas a resultados mixtos. El índice Merval revirtió su caída y cerró con suba de 1,67% hasta las 8.324 unidades
Viernes, 1 de agosto de 2014
              



El Comité de Determinación para América de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), la entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago), consideró que la Argentina entró en default tras una reunión de menos de una hora y se gatillan pagos por unos u$s1.000 millones.

Pero más allá de esta noticia, la bolsa local y extranjera parecen no reaccionaron con grandes caídas. Las acciones de YPF en Nueva York, que se negocian a través de la certificación ADR, al mediodía caían un 6% y terminaron con un descenso del 3,5 por ciento. Banco Galicia retrocedió un 3,1%, Banco Macro cayó tan sólo un 0,8%, mientras que los títulos de Banco Francés avanzó un 1,6 por ciento.

El magistrado había convocado la audiencia para discutir sobre la deuda soberana tras el fracaso de recientes mediaciones con "holdouts" que dejó al país en un default. "Las obligaciones de la República Argentina siguen en pie" tras lo ocurrido esta semana, dijo Griesa.

Luego de difundidos los dichos de Griesa, en Wall Street las acciones de YPF, que se negocian a través de la certificación ADR, ceden sólo un 1,02% a 35 dólares por título. También caen los títulos bancarios: Grupo Galicia (2,8%), Banco Macro (2,4%) y el Banco Francés desciende un 4,3 por ciento.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante gran parte de la jornada en una plaza cauta y lenta de negocios, pero al final de esta primera jornada de agosto sube un 1,65% hasta los 8.323 puntos. En la jornada de ayer, se había derrumbado un 8,4 por ciento. Salvo por los títulos de Comercial del Plata, todas las empresas operan en suba, sobre todo Edenor y Banco Frances, con alzas en torno al 4,5 por ciento.
Por otra parte, los indicadores de los mercados financieros internacionales reaccionan con tendencia bajista luego de conocido que el índice desempleo en los Estados Unidos subió una décima, al 6,2% en julio, un mes en el que se crearon 209.000 empleos, según informó el Departamento de Trabajo norteamericano.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento de 235.000 puestos de trabajo. El aumento de empleos estuvo por encima de los 200.000 mensuales por seis meses consecutivos, algo que no ocurría desde 1997.

El mercado pondera el default a los precios

Los bonos soberanos argentinos, las acciones y el valor del peso argentino ya se habían desplomado el jueves, aunque el retroceso de los activos no fue tan abrupto como se esperaba, porque algunos inversores aún no pierden la esperanza de que pronto se pueda cerrar un acuerdo con los acreedores holdouts.

Ahora las miradas están puestas en un grupo de bancos y fondos de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés), que se reunirá desde el viernes para ver si declara el default como "evento crediticio".

Eso podría disparar el pago de los seguros contra default tomados sobre la deuda argentina, conocidos como CDS, y les daría el derecho a otros acreedores del país a recuperar eventualmente al menos u$s30.000 millones en bonos anticipadamente, lo que se define como "aceleración".

Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que el Gobierno "no tiene expectativas favorables" de la reunión convocada por Thomas Griesa tras fracasar recientes mediaciones con tenedores de bonos incumplidos. El jueves, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró "una pavada atómica decir que hoy entramos en default".

Griesa, que lleva el caso de la disputa de Argentina con un grupo de acreedores, dijo que la audiencia convocada para este viernes tiene relación con el "reciente default" del país, de acuerdo a un documento de la Corte dado a conocer el jueves.

El Gobierno insiste en que no está en incumplimiento porque depositó u$s539 millones a fines de junio en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pago, el Bank of New York Mellon (BONY), para honrar el bono Discount. Pero el banco no completó el proceso porque el juez de Manhattan bloqueó los pagos de la deuda argentina que se cancela en Estados Unidos, que incluye toda la emitida bajo ley extranjera, hasta que no compense a los llamados "holdouts".

"Supongamos que el banco decide considerar esto como un incumplimiento, la República Argentina está segura de que esto no es un evento de incumplimiento, va a apelarlo ante un juez", expresó Kicillof. "Entonces esto pasa a judicializarse antes de que haya ninguna consecuencia".




Fuente: Infobae.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar