Sociedad
Cinco claves para eliminar información comprometedora en la web
Las recomendaciones para controlar el perfil digital que cada usuario tiene en la web. La diferencia entre lo que debe ser compartido y lo que tiene que ser borrado.

Viernes, 18 de julio de 2014
Internet no hace diferencias: amigos, familiares, ex parejas y hasta futuros empleadores, todos pueden acceder a la información personal que es publicada en la web. Por eso, la BBC da una serie de consejos para que el pasado, presente en la web, no afecte el futuro.
El primero, es dedicar cierto tiempo al control de comentarios viejos y recientes publicados en Facebook que pueden llegar a perjudicar a la reputación del usuario. Expertos en perfiles digitales recomendaron evitar manifestaron opiniones políticas, sexuales, raciales, religiosas u ofensivas.
También es necesario revisar los tweets y fotos compartidas en Twitter, al igual que las entradas en blogs y los comentarios en plataformas como YouTube, Flickr e Instagram.
No sólo los comentarios negativos pueden ser perjudiciales: especialistas aseguran que los errores ortográficos también causan una mala impresión.
El segundo consejo se relaciona con los motores de búsqueda, una herramienta que permite conocer toda la información personal disponible en la red sobre alguien. Es recomendable hacer una prueba con los principales buscadores para ver qué datos e imágenes aparecen sobre uno. En caso de que sea algo inapropiado, debe eliminarse. Lauren Riley, del sitio web Social Media Examiner, recomienda hacer esta revisión con regularidad.
Si no es posible lograrlo, una alternativa para contrarrestar esta información, es hacer público contenido positivo y neutro, de manera que al realizar una búsqueda, eso aparezca antes que lo negativo.
Otra advertencia, es la actualización de las plataformas que se utilicen, en especial Linkedin si se refiere a temas laborales. Además, es recomendable eliminar los perfiles antiguos que estén abandonados en el ciberespacio.
En cuarto lugar, la BBC recomienda prestar atención a la configuración de privacidad para chequear quienes tienen acceso a las opiniones y la información brindada por el individuo.
Por último, el consejo más importante, es que a partir de ahora, cada vez que un comentario sea tipeado o una foto sea cargada a la web, el usuario haga una pausa para pensar si el nuevo post puede traerle problemas futuros. Es importante tener presente cuál es el perfil digital que cada persona quiere tener y qué tipo de información personal quiere “vender” en Internet.
Fuente: Infonews