Nacionales
Mauricio Macri no irá a juicio oral por las escuchas ilegales
Lo confirmó la Cámara Federal porteña, al ratificar la resolución adoptada por el juez Sebastián Casanello al elevar el caso a proceso. En 2013 la Cámara de Casación había dejado firme el procesamiento del jefe de Gobierno porteño.

Jueves, 17 de julio de 2014
La Cámara Federal porteña confirmó que el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri queda fuera del juicio oral que se va a realizar por las escuchas telefónicas ilegales, según confirmaron a minutouno.com fuentes judiciales.
La resolución fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal que confirmó lo resuelto en marzo pasado por el juez federal Sebastián Casanello, quien sí envió a juicio a varios acusados, entre ellos al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y el ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski, entre otros.
La decisión se da en el marco de la causa por las escuchas que afectaron al cuñado de Macri, Nestor Daniel Leonardo, y al dirigente de Familiares de AMIA, Sergio Burstein, entre una decena de personas.
Macri por ahora no irá a juicio, a pesar de que en 2013 la Cámara de Casación dejó firme el procesamiento del jefe de Gobierno porteño, ordenado por la Sala I de la Cámara Federal. El juez Casanello consideró en su momento que no hay pruebas suficientes para llevar al jefe de gobierno porteño lo a debate oral.
Casanello anuló una decisión que el 11 de mayo de 2012 había adoptado su antecesor Norberto Oyarbide, quien había decidido dar por terminada la instrucción del caso respecto a Macri y demás acusados.
Pero para Casanello, ratificado por la Cámara "no hay prueba concreta" en contra de Macri para enviarlo a juicio y ordenó en cambio realizar dos medidas de prueba para luego resolver la situación del Jefe de Gobierno: citar como testigo al ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro (quien ya declaró) y profundizar sobre la empresa privada que contrató Franco Macri para investigar a su yerno, llamada Agencia AP Security SA.
Es que a Macri se lo acusa de dos hechos concretos de todas las escuchas de los cuales fueron víctimas dirigentes políticos, empresarios y otros, aquella que tuvo como víctima a Néstor Leonardo y la que tuvo como víctima a Sergio Burstein.
El caso se originó cuando, en 2009, Burstein recibió un llamado anónimo en su casa, que atendió su hija y en el que le decían que a su papá lo estaba escuchando Palacios. La investigación estableció que le habían pinchado el teléfono con una causa armada desde la Justicia de Misiones, que ordenaba escuchas legales a través de la ex SIDE, que retiraba el espía Ciro James.
El ex juez misionero José Luis Rey y una secretaria, y policías locales, también estarán en el juicio. En la investigación se logró establecer que James, que aspiraba a entrar en la Metropolitana, estaba contratado en el gobierno porteño por Narodowski, con quien hablaba por teléfono. Respecto del ex ministro de Educación porteño la justicia lo procesó porque le firmó un contrato a Ciro James como asesor, sin que el espía hiciera trabajo alguno.
Macri por ahora no irá a juicio, a pesar de que el año pasado, la Cámara de Casación dejó firme su procesamiento que había ordenado la Cámara Federal. Sin embargo el juez consideró que no hay pruebas suficientes como para que vaya a debate oral.
El espía Ciro James está acusado de haber sido quien ejecutó las escuchas telefónicas y el caso fue convalidado el año pasado por la Cámara cuando se rechazó un planteo de James que intentó derribar la causa desde el origen de la investigación.
Durante la instrucción del caso, no se pudo determinar quién fue el autor del llamado a Burstein, lo que fue atacado por las defensas al intentar la nulidad de la investigación.
También tienen procesamiento firme un grupo de jueces y policías misioneros que con su actuación habrían permitido que la SIDE escuchara ilegalmente los teléfonos de Leonardo, y de Burstein.
Los acusados están procesados por asociación ilícita y violación de secretos y de la privacidad, y en el caso del ex ministro, también se le atribuye administración infiel, ya que desde su área se le pagaba un salario a James por tareas de asesor legal.
Fuente: Minutouno