Economía
Los mercados financieros confían en una resolución favorable del conflicto judicial por la deuda
El índice Merval cerró con una ganancia de 1,1%, hasta los 7.905 puntos y en la semana acumuló una suba de 7,6%. El juez Griesa bloqueó el pago de bonos Discount en Nueva York, aunque no pidió su embargo

Viernes, 27 de junio de 2014
El panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,1% este viernes, en una jornada de extrema volatilidad a la expectativa por definiciones en el litigio judicial que enfrenta la Argentina en los EEUU por la deuda post default que ni ingresó al canje de deuda en 2005 y 2010.
El Merval concluyó este viernes en 7.905 puntos, un 7,6% arriba de los 7.347 puntos marcados el jueves 19, última jornada de actividad de la semana pasada.
Los activos argentinos lograron alzas de manera moderada este viernes como respuesta a la reunión liderada por el juez estadounidense Thomas Griesa, quien solicitó al país negociar con tenedores de bonos incumplidos luego de haber depositado fondos para acreedores que aceptaron canjes previos de deuda.
El analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, consideró que "empieza el tiempo de los bonos, que hacen muy expectante al mercado. Y es el tiempo de los atrevidos, porque hay alta volatilidad. No hay espacio para pensar que el mercado es bajista". Agregó que los operadores consideraron positivas las señales desde Nueva York respecto a la resolución de la causa iniciada por los holdouts, pues "la negociación se extendió, está permitida por el juez dentro del marco de lo que es el fallo, con un intermediario".
"La Bolsa nunca va 'de atrás', siempre va adelante y se anticipa. La foto de hoy no es muy agradable, pero la Bolsa vende y compra expectativas", definió Fedio.
En el recinto se negociaron $178 millones en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+3,5%), Tenaris (+3,2%) y Aluar (+2,5%), y bajas para YPF (-0,7%).
"La Bolsa nunca va 'de atrás', siempre va adelante y se anticipa"
En medio de una creciente incertidumbre, cuando la Argentina pelea contrarreloj para evitar una nueva cesación de pagos, los operadores locales inisistieron en que los negocios financieros se concretaron de manera cautelosa por las especulaciones reinantes.
Griesa consideró el viernes como una "medida explosiva" la decisión de Argentina de abonar el pago por deuda soberana desafiando una orden de la Corte, y le dijo al Bank of New York Mellon que debe devolver ese dinero al Gobierno.
La Justicia de Estados Unidos rechazó a la Argentina la suspensión temporal de una orden de pagar u$s1.330 millones a acreedores impagos, conocidos como "holdouts".
El analista financiero Santiago Roca señaló por Desde la Bolsa en Directo que "los mercados están mostrando alguna volatilidad en el precio de las acciones. Los bonos están lateralizando, hay bajas de 1%, por la cautela y la expectativa. El nerviosismo de los operadores lleva a la cautela". Acotó que "no hay un gran volumen. Se están operando los tradings y los fondos en busca de alguna ganga".
Santiago Roca - Desde la Bolsa en Direecto
En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cayó 0,6% a 942 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense quedó plano a 600 pesos, el Global 17 cerró sin variaciones a 935 pesos, el Boden 2015 perdió 0,2% a 981 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina bajó 0,6% a 82 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cotizaban con una caída promedio del 0,8%, alentados nuevamente por los papeles nominados en dólares.
El Riesgo País argentino desarrollado por la banca JP Morgan subió sólo cuatro unidades a 696 puntos básicos.
Fuente: Infobae.