Economía
Economistas estiman que el juez Thomas Griesa embargará los fondos para el pago a bonistas
Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com El Gobierno anunció el giro de fondos por más de u$s1.000 millones. Luego, el magistrado de Nueva York rechazó la cautelar solicitada por la Argentina. Especialistas analizaron la continuidad del litigio
Jueves, 26 de junio de 2014
              



En su paso por InfobaeTV el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, consideró que "si el Gobierno se estuviera exponiendo al embargo, no parece una buena jugada, o si hay negociaciones de por medio. El juez dijo que no va a volver a poner la sentencia en suspenso". Agregó que "si lo hizo en acuerdo con Griesa y los holdouts, no lo sabemos; sí está claro que una vez que el BONY reciba la plata le debe consultar al juez qué hace, si una parte se la gira a los holdouts y otra a los bonistas reestructurados, de acuerdo con la cláusula del pari passu".

Del lado de la reacción de los mercados, el economista vaticinó que "hasta que no se resuelva esto, no va a cambiar la actitud de esperar, por eso se sabe que éste va a ser un mes de montaña rusa en los precios de los activos".

MIGUEL KIGUEL: "ESTE SERÁ UN MES DE MONTAÑA RUSA EN LOS MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIEROS"

El abogado Horacio Tomás Liendo sostuvo en diálogo con Infobae que "el circuito del dinero no podrá ser embargado, porque una vez que salen del Tesoro e ingresan a la cuenta del fiduciario el Banco Of Nueva York Mellon en el Banco Central de la República Argentina dejan de ser de la Argentina. Esa condición es lo que hasta ahora ha impedido que sean embargables. Aunque aclaró que dada la orden judicial al BONY de informarle cualquier movimiento de fondos procedentes de la Argentina, pueda decidir no transferir los fondos desde la cuenta eb Buenos Aires".

Mientras que el abogado experto en reestructuraciones de deuda, Eugenio Bruno, dijo a la agencia DyN que "la Argentina todavía tiene 30 días para regularizar" la situación. En principio, es posible que Bank of New York (Mellon) deba separar los montos depositados entre ambos tipos de acreedores, es decir, los tenedores de bonos canjeados y los tenedores de bonos en default bajo la causa NML".

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, resaltó también en diálogo con este medio que "la decisión del Gobierno de ratificar la voluntad de pago y girar la totalidad de los fondos para el pago del próximo vencimiento a los bonistas reestructurados. Pero alertó que "el juez puede disponer el embargo para forzar al Gobierno a negociar con los holdouts. Por eso cabe esperar que entre hoy y el lunes Economía busque alternativas para que esos fondos queden inmovilizados".

En la misma línea se manifestó el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx: "El juez le ordenó al BONY que no puede pagar, porque, de lo contrario, los fondos serán automáticamente embargados".

"Si el Gobierno pensara en 'defoltear', haría un cambio de jurisdicción; dejándose embargar sólo eleva el costo de salirse de la negociación", estimó Eduardo Levy Yeyati, director de la Consultora Elypsis, a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, consideró también a través de las redes sociales: "Sospecho que la estrategia del Gobierno es decir pavadas para la tribuna y después negociar. El problema es que esto nos sale carísimo".

EL CONSENSO DE LOS MERCADOS ES QUE EL GOBIERNO TERMINARÁ ACORDANDO CON LOS HOLDOUTS

El consenso de los economistas espera que la negociación terminará con la oferta de pago a los fondos que no ingresaron al canje de deuda, una parte al contado y la mayor parte en bonos, posiblemente a 10 años de plazo.

Destacan los expertos que las condiciones de pago a los bonistas le deja a la Argentina un plazo de 30 días desde el vencimiento de los cupones de renta y amortización; el próximo es el 30 de junio, con lo que se extendería hasta el 30 de julio, para acordar una salida con los holdouts y no incurrir en el cuarto default de su historia

Luis Secco también destacó en InfobaeTV que "la Argentina no pagó, depositó fondos a sabiendas de que cuando decida pagarles a los bonistas reestructurados, deberá hacerlo en simultáneo con los bonistas que no ingresaron a los canjes y tienen jurisdicción Nueva York". Por eso estimó que "seguirá transitando un camino espinoso".

LUIS SECCO: "AUN CON UN FINAL FELIZ, NO ESTOY SEGURO DE QUE LA ARGENTINA RECIBA FONDOS DEL RESTO DEL MUNDO"

Concluyó el economista: "Aun asumiendo que la saga de la deuda tiene un final feliz, no estoy seguro de que comenzarán a llegar fondos a la Argentina, porque con la emisión de deuda por u$s5.000 millones para pagar a Repsol, más otros que podrían emitirse para cerrar con los holdouts, ya se estaría cubriendo el apetito que tenían los fondos de inversión del resto del mundo para asumir riesgo argentino".

Más aún, agregó Secco, en un escenario donde "no se ha hecho nada para reducir los desequilibrios nominales que devienen de la elevada inflación y que están impidiendo que la Argentina pueda crecer, mientras se profundizan el déficit fiscal y las restricciones monetarias porque comienzan a vencer todos los meses unos 30.000 millones de letras del Banco Central, y el Banco Central ha acumulado atrasos en los pagos de importaciones en la época de mayores cosechas".



Fuente:Infobae.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar