Centro de Disposición Final de Residuos
El municipio señala que el proyecto es suyo y tiene ejecución inminente
La Municipalidad de Resistencia recalcó que la obra integra el Plan Estratégico Resistencia 2020 y cuyo proyecto fue presentado a la comunidad hace más de un año por la Intendenta Aída Ayala.

Jueves, 26 de enero de 2012
En el parte de prensa, reitera que el diseño de la infraestructura a ser construida en el predio elegido por el CEAMSE, es fruto del trabajo de varios años desarrollado por especialistas y técnicos municipales.
"La obra, con una inversión de $30 millones, dará respuesta definitiva a la problemática de los residuos por la eliminación del Vertedero Único, cuyo saneamiento costará $7 millones como solución ambiental. Pero también social, porque prevé ocupar a las familias que hoy viven del cirujeo, en la clasificación de los residuos para su posterior disposición", indicaron.
Agregando que para ello se han realizado numerosos estudios de localización hasta ubicar el predio propicio para la actividad, cuya expropiación fue solicitada mediante un proyecto de Ley que está en análisis de la Cámara de Diputados.
En forma paralela se trabaja desde hace meses con el Gobierno Provincial, tras sendas reuniones con el gobernador Capitanich, que comprometió acompañar el proceso para la construcción de una obra que respeta el sistema de humedales y dará respuesta a los residuos que produce el Área Metropolitana.
“No es algo coyuntural sino que integra una planificación seria y responsable", dijo la intendente Ayala. Por ello, el Municipio llamó dos veces a licitación pública para la ejecución de un nuevo Centro de Disposición, "pero en ambas oportunidades los procesos quedaron desiertos por falta de ofertas de inmuebles”.
“Pusimos a disposición del Gobierno Provincial todos los estudios que hicimos desde la Municipalidad a los efectos de trabajar en forma conjunta y proceder así a la expropiación de los terrenos que compondrán el futuro Centro de Disposición Final de Residuos”, destacó la jefa comunal.
El terreno
La ubicación del mismo, varios kilómetros al sur de la ciudad y a la vera de la Ruta Nacional Nº11, fue elegido por empleados municipales y técnicos del CEAMSE que realizaron un minucioso estudio de localización, requerido por la Comuna de Resistencia hace más de dos años, "con el objetivo de potenciar el cuidado del medio ambiente y resguardar la vasta zona de humedales ubicada al sur de Resistencia, que conforman una importante reserva de agua dulce para las futuras generaciones".
Pero además esta iniciativa tiene un agregado especial muy importante desde el aspecto laboral, ya que brindará trabajo genuino a las familias que hoy viven del basural, ya que prevé la organización en cooperativas para el proceso de selección, mejorando la dignidad y situación sanitaria de ese grupo de vecinos.
“Esta iniciativa no apunta solamente a Resistencia sino que buscamos integrar a todo el Area Metropolitana para que el beneficio que encierra este Centro de Disposición llegue a otras comunas vecinas”, enfatizó la intendenta.