Economía
Rebota el Merval y asciende 3%, a la espera de anuncios oficiales
Los activos recuperan posiciones luego de las fuertes caídas del lunes por la decisión de la Corte de los EEUU. El ministro de Economía explicará el plan de acción del Gobierno frente a los holdouts

Martes, 17 de junio de 2014
Luego de un arranque muy negativo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires asciende 3% y recorta parte de las profundas bajas del lunes, cuando atravesó una importante venta de activos, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación del país en una larga disputa legal con tenedores de bonos impagos.
La presidente Cristina Kirchner prometió cumplir con su deuda reestructurada a pesar de una decisión de la Corte norteamericana que la obliga a hacer un multimillonario desembolso a tenedores de deuda impaga y la deja al borde de un nuevo incumplimiento.
En el exterior predominan las variaciones negativas. En Wall Street, Edenor retrocede 12,2%, mientras que Telecom pierde 2,5 por ciento. Los bancos continúan con pérdidas en Nueva YorK: Banco Francés cae 2,1%, Banco Macro resigna 1,1% y Grupo Galicia resta 3,2 por ciento. YPF gana 1,6% y Tenaris, un 0,4 por ciento.
Más repercusiones sobre la decisión de la Corte de los EEUU
El economista Martin Tetaz dijo en su paso por InfobaeTV que "ayer Cristina Kirchner dio un discurso más dirigido a la tribuna que a la sociedad. Lo importante es que no quedó claro cómo se va a negociar y eso genera incertidumbre para la Argentina, con efectos sobre el mercado de cambios".
Federico Tomasevich, presidente de Puente SA, abogó por que el Gobierno adopte la postura de negociar con los holdouts, sin tener que caer en default, porque eso generaría consecuencias muy negativas para la economía real. "La Presidente mostró que trata de defender de la mejor manera posible los intereses que cree entender, aunque sus asesores no le aconsejaron bien. Hoy la Argentina tiene que cerrar esta etapa, como lo hizo exitosamente con las empresas que litigaban en el CIADI, luego con Repsol y últimamente con el Club de París, incluso pagando con reservas, ya que si se quiere honrar la deuda no se puede entrar en un nuevo default, porque las consecuencias para la economía argentina serán más graves que en los casos anteriores", destacó en diálogo con Infobae.
Tomasevich consideró que "los mercados se equivocaron porque les dieron más importancia a los amicus curiae, de estados americanos pero también europeos, que al Poder Judicial de los EEUU que se cansó de la actitud de confrontación. Por eso le dejó el camino a la Argentina para que negocie directamente con los holdouts sólo si entra en default. Pero eso no es lo más recomendable".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que en el país "hay algo que no está bien si pasaron 10 años" desde la cesación de pagos "y todavía no lo resolvimos", al referirse al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el juicio con los fondos especulativos de inversión. "Lo único que nos queda es hacer algo que minimice el daño a la gente. Siempre hemos dicho que hay que privilegiar el interés nacional por sobre cualquier cuestión política local. Si tenemos claro eso, y habiéndonos ido mal como nos fue, hay que agotar las instancias de diálogo y negociación y llegar a una solución acordada que nos permita continuar el camino que había iniciado el Gobierno, que es ir regularizando los temas pendientes", agregó.
Mientras que el diputado Héctor Recalde sostuvo que "quien festeja el fallo contra la Argentina es como la hiena" y que "la camiseta argentina hay que tenerla puesta hasta el final del partido para ganarle a la patria financiera internacional".
Fuente: Infobae