Educación
Soto: "Tratamos que la inversión educativa llegue al pueblo"
El ministro de Educación “en el sector docente tenemos funcionando las Mesas Técnicas de manera permanente y seguimos reuniéndonos para continuar tratando temas salariales”.
Lunes, 9 de junio de 2014
              
Así, con el acuerdo del gobernador y teniendo en cuanta las cuentas financieras, se han generado dos cuestiones: “Una mejora en las propuestas y un acortamiento de los plazos de implementación la mesa de diálogo con la presencia de todas las organizaciones sindicales y con el rechazo de dos de ellas, pero que no tienen que ver con la cuestión salarial estrictamente”, dijo.
“Esto ha quedado absolutamente claro y ha sido liquidado en el último mes del salario docente, esa modificación de la propuesta salarial que ha tenido un impacto dentro de lo previsible y teniendo en cuenta los montos de dinero disponibles y ejecutados y que serán ejecutados hasta el mes de agosto inclusive y que ha sido discutida en la propia Mesa de Discusión y Negociación Salarial”, agregó el ministro.

“Rechazamos el intento de decir que no hay diálogo”
Por lo tanto, “rechazamos claramente este intento de algunos dirigentes del sector docente y fundamentalmente de ATECH y Sitech Federación de decir que no hay diálogo. Es más, en los distintos medios se puede observar hay avances en las Mesas Técnicas, por cuestiones que son de vieja data para el sector, como por ejemplo, la concentración horaria de los profesores de educación media y secundaria, el avance respecto a la competencia de títulos porque hay modificaciones curriculares y se necesita que los nuevos títulos se acomoden a esa situación para la generación de nuevas oportunidades laborales para todos y con la posibilidad cierta en avanzar en otros temas como son las Juntas de Clasificación y las Partidas de Sostenimientos para los establecimientos escolares que su instrumentación también vendrá a resolver un problema de vieja data”, destacó Soto.
Asimismo , el ministro Soto aseguró adelantó que “el gobernador ya firmó el Decreto correspondiente para la reglamentación del Fondo de Infraestructura, también se firmó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el convenio pertinente para asegurar los fondos de Comedores Escolares y estamos pronto a transferir en los próximos días las cuotas correspondientes con el incremento respectivo”.
“También se trabajo para realizar todos los procedimientos administrativos correspondientes a los efectos de regularizar situaciones (que es obligación por parte del Estado, cuando éste emite resoluciones, habilita instituciones escolares privadas, etc,) a efectuar el control correspondiente del funcionamiento de dichas unidades especiales privadas y de programas y planes tanto de la órbita nacional como provincial”, señaló el ministro.
En este sentido señaló que “para aquellas instituciones y en función de las resoluciones emitidas en su momento, hemos dados todos los pasos correspondientes y al no haber recibido ningún tipo de respuesta, hemos suspendido los subsidios de algunas Unidades Educativas Privadas y hemos cancelado la aplicación de programas específicos por insuficiencias de la documentación probatoria que acrediten su funcionamiento”.
También en el marco de dichos elementos, “hemos realizado las denuncias respectivas porque administramos recursos que son de todos los chaqueños y es a quienes debemos rendirle cuenta. Esto a pesar de algunos sectores que intentan transformar esto en una cuestión política”. “Al principio de nuestra gestión, por cuando fui convocado dijimos muy claramente que íbamos a cancelar las deudas que estaban registradas. Dijimos también que los errores administrativos iban a ser subsanados y que no íbamos a reconocer aquellas deudas que no estaban convenientemente registradas”, agregó.

Obras para inaugurar
En este contexto informó que “en estos momentos tenemos obras educativas listas para inaugurar como escuelas, jardines de infantes. Venimos también de varias localidades donde procedimiento al lanzamiento de nuestros programas de capacitación, venimos de trabajar con los maestros de educación inicial, con alumnos, estamos también trabajando con los Consejos Escolares, intentando democratizar el sistema educativo”.
Finalmente, Soto ratificó que “tampoco vamos a aceptar ningún mecanismo extorsivo en particular, de aquellos a quienes denunciamos y que esperamos que la Justicia lo resuelva y un legislador que perteneció a nuestras filas y decepcionó y que hoy está absolutamente en otra posición política, ha sido denunciado por supuesta extorsión y la propia justicia ha pedido su desafuero a partir de pruebas que hemos entregado y seguido en todo este tiempo. Tenemos que tener una administración responsable de los fondos públicos y debemos dar cuenta en forma permanente a nuestra población”.
“Desde este punto de vista queremos informar que vamos a continuar con la línea de fortalecimiento de nuestra educación pública y que pertenece a un Gobierno popular y altamente democrático para dar respuestas al conjunto de la población porque estamos hablando del ejercicio de un derecho que es el derecho a la educación”, concluyó el ministro de Educación.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar