Locales
Arranca el operativo de recambio y entrega de nuevas tarjetas alimentarias
Como parte del proceso de reorientación de los fondos destinados a la ayuda alimentaria para sectores vulnerables, el Ministerio de Desarrollo Social encarará desde este lunes 2 de junio, un operativo en Resistencia
Lunes, 2 de junio de 2014
Estas acciones se inscriben en lo dispuesto por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff respecto de que no existan intermediarios de organizaciones sociales ni de ningún tipo para los que son objeto de estas políticas sociales.
Entre las razones establecidas para este reordenamiento están la decisión de orientar los recursos hacia la economía provincial, ya que la operatoria se efectuará mediante el Nuevo Banco del Chaco dejando atrás un convenio que se estableció con una empresa de capitales foráneos.
El acuerdo del que se darán detalles en los próximos días generará también ventajas para los comercios, ya que se buscará ampliar la nómina de empresas que adhieren al sistema como así también agilización y beneficios en la operatoria.
Cronograma
Las tareas comenzarán el lunes 2 y se extenderán hasta el viernes 6 de junio de 8.30 a 13 y de 14 a 16 en clubes a los cuales tanto los que ya tengan el plástico como aquellos que lo tramitaron deberán concurrir en función de la letra con la que comienza su apellido.
Es así que en el polideportivo Jaime Zapata (Padre Cerqueira 2.150) deberán acercarse cuyos apellidos comience con la letra A hasta la C, inclusive. En el Club Social Cultural y Deportivo Villa Libertad (avenida Edison 902) tendrán que concurrir aquellos que tengan apellido que vaya de la letra D hasta la K. En el club Chaco For Ever (9 de Julio 2.222) concurrirán las personas cuyos apellidos vayan desde la letra L hasta la Q mientras que el último grupo, que comprende a los apellidos que van de la R a la Z tendrá que dirigirse hasta el club Sarmiento ubicado en Avenida Alvear 1.977.
Qué hay que llevar
Tanto aquellos que deben efectuar el recambio de los plásticos como los que lo recibirán por primera vez deberán portar su Documento Nacional de Identidad junto con una fotocopia de la primera y segunda hojas de esta identificación personal más una fotocopia del último recibo de la transferencia social directa que cobra (Asignación Universal por Hijo, pensiones, plan Progresar, entre otros).
Cabe destacar que este operativo es de canje del plástico nuevo por el viejo y de entrega para aquellos que lo solicitaron con al menos 60 días de anticipación, que es el tiempo que demora la gestión y adjudicación de la tarjeta. En esta oportunidad no se tomarán pedidos para la tramitación de nuevos plásticos.
En la próxima recarga, solo el plástico nuevo
La subsecretaria de Abordaje Territorial, Mirta Tichy, señaló que para la próxima recarga, que como es habitual se realizará el 20 de cada mes, solo regirán los plásticos que se entregarán la semana entrante. “Necesitamos el compromiso de los adjudicatarios para que se acerquen a recambiar sus plásticos de manera tal de que no queden fuera de la ayuda con la próxima carga”, subrayó la funcionaria.
También, Tichy indicó que junto con la diagramación de operativos similares para el interior provincial cuyas fechas se conocerán en los próximos días, y se comunicarán las gestiones que deberán llevar a cabo aquellos adjudicatarios que no pudieron acercarse a participar del operativo.
Respaldo de Nación
Las políticas alimentarias que se aplican en Chaco son posibles gracias a la sinergia entre los estados nacional y provincial. “La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti, tienen una mirada especial para la atención de estos sectores vulnerables”, indicó Tichy y remarcó que las acciones se efectúan mediante el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) por el cual se genera el sistema de tarjetas alimentarias.
Nadie quedará sin ayuda alimentaria
Para finalizar, la funcionaria indicó que este operativo que implica transparentar los recursos del Estado no significa un ajuste o una reducción en los recursos destinados a la ayuda alimentaria.
“No está previsto bajas ni disminución de ninguna índole en este programa que se aplica en la provincia mediante el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria”, dijo la funcionaria que recalcó la importancia de concurrir al lugar que le toca al adjudicatario del plástico o aquellos que lo gestionaron.
Respecto de la logística de este operativo, Tichy recalcó que cuenta con un amplio equipo de trabajo con experiencias en acciones de esta naturaleza que harán de la cuestión un trámite ágil y rápido. Además, como es habitual para estas cuestiones adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas tendrán prioridad en la atención.
En cada lugar también se dispondrán padrones donde los interesados podrán consultar si están comprendidos dentro del programa a lo que se suma personal calificado para asesorar por las razones por las cuales el plástico no fue adjudicado.
FUENTE: diarionorte.com