Nacionales
Se cayó la sesión para debatir en el Senado la creación de las policías municipales
Se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 16. El massismo condicionó su apoyo a la introducción de modificaciones. Fuertes críticas del kirchnerismo al Frente Renovador.

Jueves, 29 de mayo de 2014
En medio de la disputa entre sciolistas y massistas por algunos artículos del proyecto que apunta a crear las policías municipales, se cayó la sesión en la que el Senado de la provincia de Buenos Aires iba a tratar de convertir en ley este jueves la iniciativa del gobierno de Daniel Scioli. El proyecto, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, será debatido en el recinto recién el próximo lunes a partir de las 16.
Además de las diferencias por el articulado de la norma, massistas y sciolistas se enfrentaron debido al intento del oficialismo de hacer ocupar su banca al senador Norberto García en uso de licencia para poder ocupar el cargo para el que fue convocado por Florencio Randazzo en el ministerio de Interior y Transporte. El kirchnerismo necesitaba que García volviera este jueves al recinto debido a la ausencia de otro García, Patricio, quien se encuentra de viaje en Alemania.
La titular del bloque K en el Senado, Cristina Fioramonti advirtió que había autorizado a Patricio García a viajar debido a que existía un amplio consenso para aprobar la iniciativa aunque en las últimas horas el Frente Renovador condicionó su apoyo a la iniciativa a la introducción de una serie de modificaciones al texto original.
El Frente Renovador tiene la primera minoría en el Senado bonaerense y advirtieron el último miércoles que tal como llegó desde Diputados el proyecto, la bancada que responde al diputado nacional Sergio Massa no lo acompañará.
"Si no hay modificaciones, el Frente Renovador no acompaña ni en general ni en particular. Si se introducen las modificaciones que nosotros estamos proponiendo, no va haber ningún tipo de inconvenientes" advirtió el vicepresidente del bloque massista, José Luis Pallares. La respuesta desde el sciolismo no se hizo esperar y Alberto De Fazio aseguró que Massa "ordenó a sus senadores bloquear la ley de policía comunal con argumentos absurdos y mentiras".
"Massa al no querer votar la ley de Policía Comunal está mostrando su verdadera cara: sólo hace política con el tema. No le interesa" disparó De Fazio.
De acuerdo con el texto del proyecto de ley se crearán las policías locales en aquellos departamentos "con más de 70 mil habitantes -conforme al último Censo Nacional de Población- que adhieran a la presente ley, sin limitaciones ni reservas". Se prevé además que el Poder Ejecutivo provincial podrá incorporar además "a aquellos municipios que no superen la cantidad de habitantes indicada precedentemente. A tal efecto, el municipio deberá solicitar la incorporación al régimen para creación de su Policía Local y el Poder Ejecutivo la autorizará mediante Decreto en el que constarán las circunstancias excepcionales que lo motiven".
Entre los puntos más conflictivos en el camino hacia la creación de las policías locales se encontraba el tema de la financiación. Finalmente en el artículo 81 del proyecto presentado por Scioli y el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados se especifica que se creará, con partidas que le asigne el presupuesto provincial, "el Fondo para el Fortalecimiento de las Policías Locales, cuya finalidad específica y exclusiva será financiar los gastos establecidos para el funcionamiento de las Policías Locales".
En ese sentido los municipios que adhieran a la ley de creación de policías municipales "recibirán en concepto de Transferencia una suma mensual" que se determinará tomando como referencia el importe equivalente a un salario que perciba un oficial de Policía, incluyendo aportes, contribuciones y demás cargas obligatorias que pesen sobre el salario, multiplicado por el número que surge de una fórmula explicitada en el artículo 83 del proyecto, con un adicional del 20 por ciento para cubrir otros gastos de funcionamiento.
El artículo 82 de la norma advierte que "los recursos transferidos por este concepto serán de afectación específica" al tiempo que determina que la Provincia también "preverá las partidas necesarias para el equipamiento inicial". Se estipula además que para el cálculo del monto a transferir en 2015 "la ley de Presupuesto deberá prever el importe equivalente de hasta 15 mil salarios con más un 20 por ciento".
Sin embargo el financiamiento del funcionamiento de las Policías Municipales no corre íntegramente por cuenta de la Provincia. En su artículo 86, la iniciativa impulsada por el gobierno bonaerense indica que "el Departamento Deliberativo del Municipio que adhiera a la presente ley y conforme su Policía Local, debe incorporar, en la determinación de los recursos y gastos de dicho Municipio correspondiente a cada ejercicio, las partidas destinadas a financiar los gastos corrientes y de capital necesarios para el funcionamiento de la Policía Local de referencia".
El intendente municipal es quien ejerce la dirección superior de la Policía local a través de un jefe de Policía que es designado por el jefe comunal con acuerdo del Concejo Deliberante. Además es el Intendente o bien el Jefe de la Policía local a partir de la delegación del primero, será el encargado de fijar los cupos de ingreso para cada año lectivo. Para ingresar se debe ser ciudadano argentino nativo o por opción y tener no más de 30 años de edad. Debe superar un examen de aptitud psicofísica y contar con domicilio real en el municipio de la Policía local a la que pretende ingresar. Debe contar además con título secundario completo y suscribir el compromiso de prestar servicios en la Policía Local por un período de tres años.
En tanto no podrán ingresar a las policías municipales quienes integren o hayan integrado otras Policías o Fuerzas de Seguridad, quienes hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático o tengan antecedentes por violación a los derechos humanos. Quienes hayan sido condenados por delitos dolosos de cualquier índole o hayan sido condenados por la comisión de delitos contra la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal.
Sobre las nuevas fuerzas de seguridad municipales se ejercerá control parlamentario a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de las Políticas de Prevención del Delito, Seguridad, Criminalística, Criminología e Inteligencia y de los órganos que desarrollan esas actividades en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, quienes tendrán a su cargo la tarea de seguir el proceso de implementación de las Policías locales y la fiscalización de su funcionamiento.
Fuente: Minutouno.