Política
Capitanich evitó confirmar si el acuerdo con el Club de París será votado por el Congreso
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete esquivó la consulta acerca de si el entendimiento para saldar la deuda será votado por el Poder Legislativo. La mayor parte de los u$s9.700 millones será abonado por el próximo Gobierno

Jueves, 29 de mayo de 2014
En la madrugada argentina, el gobierno nacional consiguió llegar a un acuerdo con el Club de París para pagar en un plazo de entre cinco y siete años su deuda de u$s9.700 millones. Aunque tanto el Ministerio de Economía como el organismo internacional divulgaron los lineamientos principales del entendimiento, aún se desconoce la letra chica del convenio firmado que en buena medida será saldada por la gestión del próximo Presidente.
Esta mañana, por caso, Jorge Capitanich evitó responder si el acuerdo será girado al Poder Legislativo para que sea discutido y ratificado por los bloques opositores. Ante la consulta de los periodistas presentes en su conferencia de prensa diaria, el funcionario aseguró que "se informará públicamente y también al Congreso de la Nación" acerca de los pormenores del compromiso, pero no indició si se girará un proyecto al respecto.
El jefe de Gabinete recordó que el próximo 4 de junio presentará su informe mensual ante Diputados y vaticinó cuál será la postura de la oposición ante el convenio:"Van a estar en contra, porque no están a favor de nada de lo que hacemos". "Ellos generan los problemas, nosotros los resolvemos y ellos quedan con las criticas hacia nosotros. Sirven sólo para criticar, no para hacer; para generar problemas, no para resolverlos", disparó.
"LOS OPOSITORES SÓLO SIRVEN PARA CRITICAR, NO PARA HACER"
Capitanich incluso responsabilizó a la oposición por haber contraído parte de la deuda que la administración de Cristina Kirchner ahora acordó saldar: "Muchos economistas ortodoxos se llenan la boca, pero fueron los principales responsables de la deuda argentina y su incumplimiento".
Celebró además que el acuerdo permite abonar la multimillonaria deuda "según la capacidad de pago real del país" y sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en ninguna de las fases del proceso. "Es la primera negociación en la que no participa de manera activa el FMI. No ha formado parte de las condicionalidades del proceso de negociación. Eso es muy importante", insistió.
El miércoles fue quizás el mejor día que el gobierno de Cristina Kirchner tuvo en materia de política internacional: no sólo el ministro Axel Kicillof consiguió cerrar un entendimiento con el Club de París, sino que el gobierno ruso formalizó una invitación para que la Argentina asista a la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el próximo 15 de julio.
El jefe de Gabinete no dejó pasar la ocasión de recordar a los dirigentes de la oposición que insisten en que la Argentina está "aislada del mundo" y destacó que la invitación "implica un reconocimiento a la Argentina", aunque "no necesariamente implica la integración como país miembro en forma inmediata". Lo que sí permite es "trazar un sendero que puede desembocar en la participación efectiva" dentro del grupo, explicó.
Fuente: Infobae