Economía
El dólar libre se desploma 28 centavos y se vende a $11,55
La divisa abre con caída por segundo día consecutivo, luego de superar la barrera de los 12 pesos. La actividad de la Anses explica parte del descenso. El oficial cotiza estable a $8,13, aunque el mercado espera nuevas minidevaluaciones

Viernes, 23 de mayo de 2014
La tendencia alcista en el mercado del dólar libre se revirtió en las últimas dos jornadas. Tras una baja pronunciada de más de un 2% en la jornada de ayer, la divisa abre con una fuerte caída de 28 centavos y se vende a $11,55 en la City, desandando la suba que la llevó a superar la barrera de los $12 durante esta semana.
Con un dólar oficial estable a $8,13 para la venta - según el promedio de entidades bancarias que efectúa el BCRA-, la brecha cambiaria retrocede hasta el 42% entre ambas cotizaciones. Si bien el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega busca mostrar una señal de tranquilidad al no mover esta cotización, el mercado espera que las minidevaluaciones vuelvan a aparecer en escena en la próxima semana.
El freno en la escalada del dólar se explica por diferentes motivos. En primer lugar, la Anses vendió bonos en la jornada de ayer, luego de terminar de liquidar una orden de compra de "contado con liqui" después del mediodía. Al presionar a la baja el tipo de cambio establecido para la compraventa de activos argentinos en el exterior, y en consecuencia, inducir la baja del dólar marginal.
Además, aparecieron vendedores que decidieron tomar ganancia con una cotización de $12 para la venta, y quedaron satisfechos con el rally de las últimas tres jornadas cambiarias.
Learn About Tableau
Un informe de ACM aseguró que no existe un solo evento que explique el comportamiento que tuvo la divisa, y se refirió a las "propias inconsistencias de la política macroeconómica". Al no tener expectativas de cambios profundos, se volvió a profundizar la volatilidad cambiaria y el blue aumentó 6,8% en cuatro días.
Para la consultora, el "trimestre de oro" -en referencia a la paz cambiaria- quedó atrás porque se estancó la recuperación de reservas. "Ha sido muy magra la recuperación de las reservas para
este segundo cuarto del año, que aumentaron en lo que va del trimestre US$1.350 millones". continuó. Y destacó: "Los meses más fuertes de liquidación de divisas (abril y mayo acumulan
habitualmente 22,5% de las liquidaciones del complejo) le dejarán al Banco Central un stock de reservas de casi u$s28.500 millones, nivel que no logra recuperar el registro de fin de 2013".
En la jornada de ayer, la autoridad monetaria adquirió en el mercado mayorista unos u$s120 millones, mientras que redujo las autorizaciones de compra de divisas a importadores, práctica habitual desde la devaluación de enero, para concentrar la demanda y aprovechar las fuertes liquidaciones del agro. Esta compra fue la tercera mayor de mayo, después de los u$s180 millones del día 8, y de u$s140 millones del día 6.
El dólar "contado con liquidación", cotización que refleja la diferencia de precio de los activos argentinos en pesos respecto de sus valores en Wall Street, continúa bajando según el promedio de acciones y bonos, con una cotización de 10,93 pesos.
Fuente: Infobae