Política
Para el secretario general de la DAIA, el acuerdo con Irán "estaba flojo de papeles"
Jorge Knoblovits sostuvo que el acuerdo "era muy elemental" y que no era posible solucionar "la causa más sangrienta de la historia argentina en dos artículos". El vicepresidente primero de la entidad, Waldo Wolff, lamentó que el Gobierno no consultó a la comunidad
Viernes, 16 de mayo de 2014
              



Jorge Knoblovits, secretario general de la DAIA, dijo en diálogo con InfobaeTV que el acuerdo con Irán para avanzar en la investigación del atentado contra la sede la AMIA "estaba flojo de papeles y era muy elemental". Además, reveló que la decisión de la Cámara Federal los sorprendió y reiteró: "Nunca celebramos nada en esta causa porque no tenemos nada que celebrar".

"El fallo avanza más allá de nuestro pedido. Da instrucciones al juez (Rodolfo) Canicoba Corral para propender al avance de la causa principal. El memorándum era malo para la causa porque era malo jurídicamente", sostuvo el dirigente, quien aseguró que la caída pacto hace que la causa no siga avanzando. "La Justicia analizó bien el memorándum. El fallo es importante. Es un fallo pensado. Lamentablemente, el Gobierno va a apelarlo", se quejó.

Knoblovits sostuvo que el acuerdo no era aplicable "porque no contestó la otra parte" y que "era muy elemental". Dijo que no se podía solucionar "la causa más sangrienta de la Argentina en dos artículos". Al ser preguntado sobre si estaba "flojo de papeles", dijo: "Yo creo que sí. Es lo que básicamente dice el fallo de los camaristas.

"Sin descontar la buena fe, todos cometemos actos en la vorágine de hacer cosas. Nos olvidamos que algunas cosas tienen que ser cubiertas previamente. El Gobierno tuvo mucha iniciativa política. (Néstor) Kirchner y Cristina fueron a la ONU a denunciar a Irán, pero después esta iniciativa mutó a este memorándum. Fue un acto de desesperación jurídica porque quisieron avanzar en la causa y no miraron las consecuencias ni analizaron antecedentes. El costo político que se está pagando es importante. Se trata de una causa judicial que se está tratando de resolver con una resolución política", señaló.

Asimismo, comentó la actuación del canciller Héctor Timerman, a quien criticó. "A mí él me representa como canciller y no como miembro de la comunidad judía. Para él esto era la dirección adecuada políticamente para la causa. Jamás lo voy a acusar como canciller, pero creo que se equivocó. Actuó con apuro o no tuvo en cuenta a todos los actores", explicó.

"Vamos a perder un año y medio más. La Corte Suprema va a convalidar el fallo de la Cámara. Acá hay imputadas ocho personas que pertenecen al más alto estamento del gobierno de un país. No ocho iraníes que caminan por la calle".


"Nunca fuimos consultados, nos enteramos del memorándum por Twitter"

Waldo Wolff, vicepresidente primero de DAIA, también pasó por los estudios de InfobaeTV. El dirigente comunitario lamentó el cambio de postura del Gobierno en su relación con Irán. "Durante el gobierno de Néstor Kichner y en la primera etapa de Cristina la delegación argentina se retiraba de las Naciones Unidas cuando hablaba Ahmadineyad. El memorándum fue un retroceso", sostuvo.

Recordó que la comunidad judía no fue consultada sobre el acuerdo con Irán y que se enteraron de su existencia "por un tuit (de Cristina Kirchner) que hablaba de un hecho histórico". "Habíamos recibido el compromiso de ser consultados sobre estos temas, somos víctimas y querellantes, pero eso no ocurrió", lamentó.

En cuanto al fallo de la Cámara, Wolff consideró que "al Gobierno lo asiste el derecho de apelar", aunque "tratándose de este tema, con un asesinato de 85 hermanos argentinos" se sentirían "más acompañados si el Gobierno no apela".

"El enemigo es Irán, la idea sería que nos sentemos todos en el mismo lado de la mesa. La acusación está avalada por el juzgado de Canicoba Corral y por Interpol", precisó Wolff, y concluyó: "Irán está acusado de poner una bomba en la capital de nuestro país y matar 85 personas. Todos los acusados son funcionarios directos o indirectos de Irán y la última foto con ese país es la de los cancilleres dándose la mano sonrientes".

La resolución de la Cámara

Ayer, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal resolvió ayer fallar en contra del polémico memorándum que el Gobierno firmó con Irán el año pasado para avanzar en la causa por el atentado a la AMIA. Entendió que el acuerdo, aprobado por el Congreso gracias a la mayoría del oficialismo en ambas cámaras, es inconstitucional.

Asimismo, ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice ningún acto de ejecución del citado memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas.



Fuente: Infobae.
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar