Economía
Crisis automotriz: Caló elevó su "preocupación" al Gobierno, que prometió que intervendrá
El secretario general de la CGT oficialista reconoció la crisis que atraviesa la actividad. "Hasta junio tenemos los puestos de trabajo asegurados", advirtió. Capitanich prometió reuniones interministeriales cada 15 días para monitorear la situación. En abril cayeron las operaciones en concesionarias un 40% y los patentamientos otro 35,5%

Jueves, 8 de mayo de 2014
Las 12.000 suspensiones de operarios en la industria automotriz preocupan a la CGT oficialista. Su titular, el metalúrgico Antonio Caló aseguró que está trabajando para que no haya despidos. Desde el Gobierno le contestaron con la convocatoria a reuniones interministeriales cada 15 días.
"Hasta junio tenemos los puestos de trabajo asegurados"
"Estamos preocupados por los despidos, por ahora estamos tratando de que no los haya, sino que se vaya a suspensiones por dos meses y los compañeros cobren el 70 por ciento de sus salarios. Hasta junio tenemos los puestos de trabajo asegurados", dijo el dirigente obrero.
Los máximos referentes del sindicalismo oficialista están reunidos realizando un balance de las gestiones ante la Casa Rosada en el Polideportivo que el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) posee en el barrio de Boedo.
Allí, los sindicalistas debaten el resultado de las negociaciones por el aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, la suba de las asignaciones familiares y el reparto de fondos de las obras sociales.
Antes de ingresar a la reunión, Caló sostuvo que la situación de crisis que comenzó a vivir el empleo en las automotrices está dado porque Brasil y los propios argentinos bajaron su demanda de coches cero kilómetro, lo que golpea a la producción.
No obstante, consideró que las reuniones entre los gobiernos de la Argentina y de Brasil para alcanzar un acuerdo comercial bilateral "van por buen camino y esperamos que esto se ponga nuevamente en marcha".
"Sí, sí, sí, hay 12.000 afectados", dijo el sindicalista en declaraciones a radio El Mundo al ser consultado sobre las suspensiones impulsadas por las empresas que fabrican autos en las provincias de Córdoba y de Buenos Aires.
El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo llegar su respuesta, que para algunos parece no ser suficiente: el chaqueño adelantó que "entre hoy y mañana" se llevará a cabo una "reunión interministerial" para analizar "la situación efectiva y real" de la industria y que se repetirá cada dos semanas.
"El Gobierno trabaja en forma activa" para abordar el tema, aseguró el funcionario esta mañana al hablar con la prensa en la Casa Rosada, donde reiteró que se busca "sostener el empleo" ante las suspensiones y posibles despidos en el sector. En ese sentido, indicó que "tenemos cada 15 días una reunión interministerial para observar el comportamiento del mercado laboral" del sector.
Además, consideró que "mejorando los mecanismos de asignación crediticia y optimizando por parte de la industria automotriz los precios, al precio que está dispuesto a pagar la demanda, se pueden generar las condiciones para sostener el empleo". Capitanich planteó que "no es lo mismo suspensión que despidos", y enfatizó que "se está evaluando con distintas carteras" el tema de la sostenibilidad del empleo, tras indicar que está previsto el encuentro entre esta jornada y mañana.
"El Gobierno está trabajando en forma activa tanto en acuerdos con Brasil y otros países para incrementar la capacidad exportadora, y con las cámaras (del sector) a los efectos de sostener el empleo", aseguró el funcionario.
El ministro indicó además que "existe un proceso de negociación con Brasil" por "la prolongación del acuerdo Flex que comprende a la industria de las autopartes, (para) propender a generar mayores oportunidades de producción, empleo, y reducir el intercambio comercial deficitario" para la Argentina. "Auguramos que el acuerdo sea razonable, sustentable, para lograr que el segundo semestre sea positivo desde el punto de vista de la producción", auguró el funcionario.
La crisis del sector es resultante de una caída de las ventas locales en un 35 por ciento, mientras el intercambio con Brasil se encuentra empantanado, y varias terminales suspendieron turnos de producción, como Iveco y Peugeot-Citroen.
Fuente: Infobae