Locales
La lluvia volvió a anegar calles y la tormenta no generó daños graves
En menos de tres horas cayeron más de 54 milímetros en algunos sectores de la ciudad. Esto produjo anegamientos temporarios en calles del centro y sobre todo en barrios de la periferia. ’Los desagües trabajaron bien’, informaron en el municipio.

Domingo, 4 de mayo de 2014
La ciudad de Resistencia estuvo bajo alerta meteorológica por ’tormentas fuertes’ desde las 9.30 de ayer y además registró más de 54 milímetros de lluvia entre las 7.15 y las 10. Pese a este panorama en la Dirección de Defensa Civil local sólo registraron inconvenientes menores a causa del agua caída y las ráfagas de viento.
Darío Martina, director general de Defensa Civil de Resistencia, precisó que en la calle Carlos Gardel al 545 cayó un árbol a causa de la tormenta. Pero que el incidente no produjo ningún tipo de daño ni a personas ni a bienes, según la denuncia de los vecinos.
Los sectores inundables ’clásicos’ volvieron a acumular mucha agua en las primeras horas del temporal. Entre éstos, la zona de la Laguna Argüello, volvió a lucir ’bajo agua’. Las calles totalmente anegadas por las lluvias.Transitar por avenidas del centro y por calles de tierra de barrios de la periferia fue una odisea durante la mañana del domingo.
El funcionario municipal mencionó que el único caso de personas afectadas directamente por las lluvias se registró sobre una de las lagunas de Villa Chica, a la altura de la calle 9. ’Son personas que están en lugares que no deberían estar, saben que no pueden instalarse allí porque el lugar se inunda’, lamentó el funcionario.
’No hay nada grave, están trabajando bien los desagües’, aclaró.
Según las mediciones de la Municipalidad e Resistencia, entre las 7.15 de ayer y las 10, cayeron 52 milímetros. Aunque Martina aclaró que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó oficialmente la caída de sólo 16 milímetros hasta esa hora.
El Paraná sigue creciendo
El sábado al mediodía, antes de las lluvias de este domingo, el río Paraná en Barranqueras marcó los 4,52 metros, en creciente, a poco menos de un metro del nivel de alerta (6,00 metros), según las mediciones oficiales de Prefectura Naval Argentina.
En 24 horas, esa altura pasó a ser de 4.72 metros y se espera que este lunes, por las lluvias de ayer, el nivel del río se acerque todavía más al nivel de alerta. En las próximas horas se esperan los reportes de lluvias en Brasil y del Sistema de Alerta del Instituto Nacional del Agua que podrían ampliar el panorama de crecidas.
El año pasado, a fines de junio y principios de julio, el Paraná superó en Barranqueras los 7,09 metros, y obligó durante varios días a evacuar a unas 2000 personas en las localidades costeras. Fueron varios días en que el río se mantuvo varios centímetros por sobre su nivel de evacuación (6,50 metros), exigiendo extremar todas las medidas de asistencia a la población evacuada.
FUENTE: diarionorte.com