Política
Dividida, la izquierda realiza dos actos por el Día del Trabajador
Agrupaciones gremiales y políticas conmemoran a los mártires de Chicago con concentraciones en Plaza de Mayo y frente al Congreso. Ni la CGT oficialista ni la opositora están en la calle

Jueves, 1 de mayo de 2014
Organizaciones políticas, sociales y sindicales conmemoran el Día Internacional del Trabajador con distintos actos que se desarrollarán a lo largo de todo el país.
La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky realizó su celebración por la mañana en el microestadio de Racing, adonde llevarán un "fuerte mensaje a la unidad de la clase trabajadora".
En tanto, la Plaza de Mayo fue, a partir de las 15:30, punto de encuentro del acto convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) junto a sectores combativos del movimiento obrero.
Paralelamente, en la Plaza Congreso se concentraron, a partir de las 15, la CTA Capital junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Corriente Clasista y Combativa, quienes llevarán como consignas el rechazo a la "criminalización de la protesta" y "al ajuste y la precarización", e insistirán con el reclamo de un salario mínimo de 9 mil pesos.
Por su parte, los sectores de izquierda llevan como banderas a la convocatoria en la Plaza de Mayo el reclamo de "un salario igual al costo de la canasta familiar", del 82% móvil para los jubilados, por "paritarias sin techo", y por la "prohibición de suspensiones y despidos".
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) recordó el Día del Trabajador con una marcha que, a las 14, partió desde la carpa villera instalada en la Plaza de la República hacia el Ministerio de Trabajo, donde reclamaron el reconocimiento sindical de la CTEP, como así también de la obra social y sus aportes.
El legislador porteño Jorge Taiana marcha junto a la CTEP, junto a cooperativistas, manteros, trabajadores agrícolas y de fábricas recuperadas, y cartoneros, entre otros. "En la Argentina hay unos dos millones y medio de trabajadores no formalizados. Trabajan en cooperativas, asociaciones de hecho, en el campo, cooperativas de infraestructura social, empresas recuperadas, trabajadores de la vía pública, artesanos, paseadores de perros o aquí en la ciudad como cartoneros", sostuvo Taiana.
No hubo actos del sindicalismo peronista representado por la CGT oficial, que conduce el metalúrgico Antonio Caló; la CGT opositora, del camionero Hugo Moyano; y la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo.
Los concejos directivos de las centrales obreras de Moyano y Barrionuevo realizaron ayer un encuentro en el que se rindió homenaje a los trabajadores, en ocasión de anunciar la movilización del 14 de mayo. El único orador de ese cónclave fue Moyano, quien les deseó a los trabajadores la "mayor felicidad", luego de que se proyectara un video sobre la promulgación de la Constitución del 49 que consagró el derecho de los trabajadores.
"Es una pena que las fuerzas y partidos de izquierda de la Ciudad no podamos compartir una tribuna para conmemorar todos juntos el día de los trabajadores. Es lamentable que no podamos aprovechar esta fecha para avanzar en el camino de la unidad", señaló el legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Alejandro Bodart en diálogo con Télam.
Por su parte, el diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola afirmó que "los verdaderos luchadores estarán en el mismo lugar de siempre", y, a pocas semanas de haber llamado a acompañar un paro convocado por Moyano y Barrionuevo aseguró que "la verdadera izquierda no puede marchar con los burócratas".
Acto en Avellaneda
El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, se sumó al reclamo de otros sindicalistas por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, que a su juicio "se tendría que anunciar de aquí a 15 días".
"No es lógico que haya paritarias con un 30% de aumento y no se eleve el mínimo. Así se diluye el aumento", planteó Yasky, en las que también reclamó "un aumento inmediato de la Asignación Universal por Hijo", actualmente en 460 pesos mensuales.
El mínimo no imponible fue incrementado en agosto del año pasado a 15.000 pesos mensuales y desde principios de 2014, diferentes referentes gremiales plantean un nuevo ajuste de ese valor, en razón de que los aumentos salariales acordados en paritarias, así como la inflación registrada desde el último aumento, dejaron desactualizado el monto.
El titular de la CTA exhortó a los trabajadores a "defender las conquistas logradas por este proyecto político" que inició el ex presidente Néstor Kirchner y continúa la presidente Cristina Fernández porque "sólo vamos a lograr avanzar en todo lo que falta, si continuamos en este rumbo".
Al encabezar el acto por el Día del Trabajador junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, Yasky advirtió que "si nos llevan de nuevo a las políticas del neoliberalismo, olvídense de avanzar en todo lo que falta, ya que también vamos a perder lo que conquistamos".
A su turno, el titular de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con Yasky en reafirmar su pertenencia al sector sindical que apoya al gobierno nacional al expresar que "los trabajadores que resistimos en los '90 y estuvimos junto a Néstor y Cristina en la 125, seremos los que sostengamos y continuaremos este proyecto político".
En tanto, Tomada reveló que "el empleo se mantuvo estable durante el primer trimestre de este año", según lo indica la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo.
En declaraciones a la prensa, Tomada sostuvo que "el empleo registrado en la Argentina tiene una constante que muestra cierta estabilidad en el marco de un mundo donde el empleo se cae a pedazos".
Además del ministro de Trabajo, el acto de la CTA de Yasky contó con la presencia del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella; los diputados nacionales Carlos Heller, Edgardo Depetri, Adrián Grana y Carlos Raimundi; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el legislador porteño Jorge Taiana; el dirigente social Luis D´Elía; los sindicalistas Víctor Santamaría (SUTERH) y Eduardo López (UTE); e integrantes de Carta Abierta, entre otros.
Fuente: Infobae.