Locales
El arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, ordenará al obispo auxiliar Montini
El arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, será el responsable de la ordenación como obispo auxiliar de la Diócesis San Roque de Gustavo Alejandro Montini. La ceremonia se realizará este jueves a las 10, coincidentemente con la festividad de San José Obrero, mediante una solemne eucaristía que se llevará a cabo en la Catedral San Roque de esta ciudad.

Miércoles, 30 de abril de 2014
Un obispo auxiliar es ante todo un obispo, sucesor de los Apóstoles; y como auxiliar su función es ayudar al obispo titular de la Diócesis en las tres tareas fundamentales que le competen: enseñar, santificar (administrar los Sacramentos) y el servicio de gobernar la Iglesia.
La consagración de monseñor Gustavo Montini fue dispuesta por el Papa Francisco el 14 de febrero, cuando lo nombró obispo titular de Tisedi y auxiliar de la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Será obispo consagrante principal monseñor Carlos María Franzini, arzobispo de Mendoza, y como obispos co-consagrantes se desempeñarán el anfitrión Hugo Nicolás Barbaro y monseñor Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela.
El arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini, presidirá la ordenación como obispo auxiliar de la Diócesis San Roque del presbítero Gustavo Montini. La ceremonia se realizará este jueves.
Franzini fue designado por el Vaticano como arzobispo de Mendoza luego de la renuncia presentada por monseñor José María Arancibia, quien alcanzó la edad para su retiro. Fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron en el Vaticano en el Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización.
Tras la nominación de Montini como obispo auxiliar por parte del Santo Padre, y en este marco, el obispo Barbaro escribió una carta a los sacerdotes, religiosos y fieles de las parroquias en la que destacó y apoyó la decisión del Papa en esta designación.
Júbilo creciente y devoción diocesana
La Diócesis San Roque se encuentra ultimando los detalles de lo que será una solemne eucaristía de la cual participará no solo la grey católica sino también autoridades de gobierno, legisladores y concejales municipales.
Delegaciones de todas las comunidades parroquiales participarán en tan magno acontecimiento, con numerosos fieles, sacerdotes obispos, además del Nuncio Apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig.
La diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña ocupa 16 departamentos del Chaco, equivalentes a las 3 cuartas partes del territorio provincial. Fue creada el 12 de agosto de 1963 por el Papa Pablo VI y su primer obispo fue monseñor Ítalo Severino Di Stefano. La amplia jurisdicción tiene características que hacen compleja la tarea de la Iglesia y constituye un desafío para su acción misionera.
Monseñor Barbaro y Sartori oficiarán de anfitriones en la ordenación como obispo auxiliar de Gustavo Montini.
El actual obispo, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, inició su ministerio pastoral el 26 de julio de 2008; y lo precedieron monseñor Ítalo Severino Di Stéfano (1964-1980), monseñor Abelardo Francisco Silva (1981-1994), y monseñor José Lorenzo Sartori (1994-2008).
Una amplia tarea evangelizadora
Gustavo Alejandro Montini nació el 27 de julio de 1970 en Humberto I, un pueblo situado en el oeste de la provincia de Santa Fe, a 50 kilómetros de Rafaela, y cursó sus estudios primarios y secundarios en la zona rural y en su pueblo natal.
Los estudios eclesiásticos los cumplió en el seminario Nuestra Señora de Loreto, de la arquidiócesis de Córdoba, donde se formaban en ese entonces los seminaristas de la diócesis de Rafaela.
Allí obtuvo los títulos de profesor de Filosofía y Ciencias Religiosas y el bachillerato en Teología en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Su rica tarea religiosa lo llevó a cursar estudios superiores en Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad “Teresianum”, de las Carmelitas Descalzas.
El inminente obispo auxiliar fue ordenado presbítero el 15 de marzo de 1996 en la parroquia Santa Margarita de la localidad de Humberto I, diócesis de Rafaela; y tras su ordenación se desempeñó como vicario en las parroquias San Rafael Arcángel (catedral), Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal (María Juana) y Natividad de la Santísima Virgen (Plaza Clucellas).
Fuente: Diario Norte