Salud
Endurecen los mensajes y las fotos antitabaco en las marquillas
El Ministerio de Salud nacional dispuso cambiarlas tras analizar los resultados de una encuesta en la que se comprobó que el 50% de los jóvenes piensa en dejar de fumar al toparse con las advertencias. Más razones terminar con el hábito.
Jueves, 24 de abril de 2014
              
"Ojos que no ven, corazón que no siente", afirma el dicho popular para dar cuenta de que el ser testigo visual, hace la diferencia. En un sentido similar funcionan las advertencias visuales y textuales de los paquetes de cigarrillos que intentan generar un estado de conciencia al mostrar las consecuencias que el consumo de tabaco ocasiona a la salud. Ahora la industria tabacalera y los importadores de productos de tabaco tienen un plazo de seis meses, para renovar las fotos y frases alusivas, según lo estableció una resolución del Ministerio de Salud de la Nación publicada ayer en el boletín oficial. La medida cumple con los plazos en la Ley Nacional de Control de Tabaco (N°26.687), en la que se establece que los cambios deben ser efectuados con una periodicidad inferior a los dos años.


De acuerdo a las Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos y en Adolescentes de 2012, las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos lograron que el 34% de los adultos pensara en dejar de fumar, mientras que el porcentaje en jóvenes fue mucho mayor (45,9 por ciento). En la misma línea, se vio un incremento en las llamados a la línea gratuita de la cartera sanitaria nacional para deshacerse de esta adicción, más de 16 mil personas se comunicaron en 2013.

Algunas de las nuevas leyendas que ya están circulando son, "Fumar causa ataque cerebral (ACV)", "Fumar causa muerte o enfermedad grave" o "Fumar causa adicción". "La medida no hace más que cumplir con la ley nacional y busca reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo", aseguró Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria, en diálogo con Tiempo Argentino, y agregó que "está comprobado que a raíz de las imágenes, los fumadores consumen un 9% menos".

En cuanto a las nuevas diez imágenes, el fumador se va a encontrar con una jeringa simulando un cigarrillo, un niño con una máscara de oxígeno, un cerebro dañado, una boca gravemente lastimada y una lápida, entre otras que no hacen más que evidenciar los daños producidos por el tabaquismo. La selección se realizó luego de un estudio de investigación llevado a cabo por la cartera sanitaria nacional en diciembre pasado. "Reunimos a diferentes grupos heterogéneos y les mostramos 50 imágenes, así pudimos identificar aquellas con mayor impacto, y nos dio la certeza de haber elegido las más efectivas en materia de cesación tabáquica", explicó Konfino a Tiempo.

La Resolución 494/2014 que establece la renovación visual y textual del empaquetado de tabaco, también determina que en el interior de los puntos de venta, distribución y entrega de cigarrillos deberá exhibirse un cartel de tamaño no inferior a 20 centímetros de lado con la leyenda "Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años. Ley 26.687".

Favorece hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama, particularmente cuando la exposición se da en mujeres jóvenes.
Los fallecimientos por enfermedades ligadas al consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón, accidentes cerebro vasculares, o infartos, son la primera causa de muerte prevenible en la Argentina, de ahí la importancia de generar conciencia. En este sentido, Konfino añadió que "las fotos son fundamentales porque hablan por sí mismas, y no sólo están dirigidas a los fumadores, sino también a quienes están pensando en comenzar a fumar. Muchas de las imágenes que utilizamos en la Argentina ya aparecieron en Perú, Venezuela y Brasil, porque todos los países de Latinoamérica aportan al banco de imágenes del Mercosur que utilizamos para llevar a cabo la selección".

En la Argentina, se estima que son 6 millones los fumadores, sin embargo un 73,6% planea o está pensando en dejar, y un 48,6% hizo un intento para abandonar el cigarrillo en el último año. Así lo demostró la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos llevada a cabo por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. La encuesta también reveló que el 21,9% de los adultos en el país fuma, y que el consumo se da en un 29% en el caso de los hombres y un 15% para las mujeres.

La ley nacional antitabaco también prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, en vía pública y en espacios de uso público como restaurantes, bares, discotecas, salas de juego, paseos de compras y lugares de trabajo; en medios de comunicación como radio, televisión, diarios y revistas, y en Internet u otros medios digitales. En lo que respecta a la publicidad, la legislación permite la colocación de "un solo cartel por cada fabricante conteniendo exclusivamente el listado con la marca, el logo y el precio y otro cartel destinado a la promoción de sus productos elaborados con tabaco". Estos carteles deben ser de 30 por 30 centímetros, estáticos, de dos dimensiones, sin luz ni pantallas, con una advertencia sanitaria que ocupe el 20% inferior de la superficie y no deben dejarse ver desde el exterior del punto de venta.
La falta de cumplimiento de estas medidas, al igual que la de ambientes 100% libres de humo de tabaco, puede ser denunciada desde cualquier punto del país de manera anónima vía mail controldetabaco@msal.gov.ar, o bien completando un formulario en la página web www.msal.gov.ar/tabaco, o través de la línea gratuita 0800-999-3040 en la que también se brinda asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar. La misma funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción.

Muchas razones para dejar

* Aumenta un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón, y el riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de crisis asmáticas.

* Favorece hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama, particularmente cuando la exposición se da en mujeres jóvenes.

* Aumenta el riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, con aparición de síntomas como tos, catarro, flema y fatiga.

* La exposición al humo de tabaco en personas adultas que no fuman aumenta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular.

* Abundan los síntomas irritativos como picazón de ojos, ardor de garganta, estornudos y congestión, y crece el riesgo de desarrollar diabetes en un 16 por ciento. Aumenta en un 25% el riesgo de desarrollar un ataque cerebrovascular.

* La exposición al humo de tabaco ajeno en la niñez, aumenta de dos a cinco veces el riesgo de muerte súbita del lactante, que se produce en niños y niñas menores de un año.

* Incrementa hasta un 40% el riesgo de padecer asma y, en niñas y niños asmáticos, aumenta la frecuencia de las crisis.

* Aumenta un 70% los episodios de catarro de vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias como la neumonía y la otitis.




Fuente: Tiempo Argentino
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar