Economía
La Argentina sumó a 21 estados norteamericanos como 'enemigos' en el caso de los fondos buitres
La presentación conjunta no refiere a la causa de fondo sino a la posibilidad de eventualmente embargarlos sobre bienes argentinos. El 21 de abril hay audiencia entre los representantes del Estado argentino y los acreedores

Jueves, 3 de abril de 2014
La batalla legal con los "fondos buitres" vuelve a tomar el centro de la escena, luego de que se conociera que 21 de los 50 estados norteamericanos presentara en las últimas horas un pedido ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para que falle "en contra" de la Argentina
La presentación lleva la firma de los fiscales generales o adjuntos de los estados de: Carolina del Sur, Alabama, Alaska, Arizona, Connecticut, Georgia, Hawaii, Iowa, Michigan, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregon, Tennessee, Texas y Vermont. Lo curioso de todo esto es que el estado de Nueva York no firma el amicus curiae.
Según informa el diario La Nación en su edición de hoy, el documento no refiere a la causa de fondo en la puja judicial con NML Capital y Aurelius Management, sino a un expediente paralelo llamado "Discovery".
La causa, secundaria, está relacionada con una demanda presentada y la autorización del juez Thomas Griesa para que una serie de bancos y entidades financieras faciliten información sobre bienes argentinos para eventualmente embargarlos.
El máximo tribunal decidió tomar cartas en este asunto y la primera audiencia fue agendada para el próximo 21. Será la primera vez que el Gobierno y los demandantes se verán frente a frente con los miembros de la Corte.
Ambas partes están tratando de alinear aliados de alto perfil. La presentación de esos 21 estados va en contra de lo que sostiene la administración de Barack Obama, quien semanas atrás se presentó como amicus curiae ante la Corte. En esa oportunidad se manifestó "sustancialmente interesado en la correcta administración y aplicación" de la ley de inmunidad soberana, sobre la que se asienta buena parte de la disputa.
El gobierno argentinos Cristina Kirchner celebró eso como un "fuerte apoyo" contra los tenedores de bonos, pero este otra presentación conjunta supone un traspié en disputa. Según el matutino, los estados piden directa y claramente que "falle en contra" de la Argentina, como una medida necesaria para "proteger inversiones" de los contribuyentes y jubilados norteamericanos.
"Más allá de lo que argumenten, lo significativo es que 21 estados de este país se presenten ante la Corte para decirle los riesgos que entraña un fallo como el que pide la Argentina", dijo el abogado Richard Samp, de la Washington Legal Foundation.
Fuente: Infobae