Política
El Congreso Mundial Judío pidió que se anule el pacto con Irán
En una dura resolución, respaldó el pedido de la AMIA, la DAIA y la oposición para que se derogue el memorándum. Reclamó justicia y llamó a sus afiliados a que "exijan al gobierno de Irán que entregue" a los tribunales argentinos a los acusados buscados por Interpol

Martes, 1 de abril de 2014
En su documento de seis puntos emitido ayer en París, el Congreso Mundial Judío pidió al gobierno de Cristina Kirchner que derogue el acuerdo con Irán por la investigación del atentado contra la mutual judía. Asimismo, respaldó los pedidos que hicieron la DAIA, la AMIA y la oposición para que se derogue el memorándum de entendimiento, aprobado el año pasado por el Congreso.
El organismo pidió justicia y llamó a sus afiliados en todo el mundo a que "exijan al gobierno de Irán que entregue" a los tribunales argentinos a los acusados buscados por Interpol. Su comité ejecutivo dijo que lamentaba "que hasta el momento nadie haya sido condenado en conexión con este crimen deleznable y que aún no se haya hecho justicia".
Además, manifestó que apoyaba "firmemente" a la DAIA y AMIA, "en sus esfuerzos para persuadir al gobierno de Argentina que derogue el Memorándum de Entendimiento acordado el año pasado con Irán". El Congreso dijo que Irán "promueve el terrorismo y se ha negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en la investigación de este repudiable ataque".
En las sesiones del Congreso, estuvo el titular de la DAIA, Julio Schlosser, quien recordó que el próximo 18 de julio se cumplirán los 20 años del atentado. Explicó cómo fue su participación que concluyó en esta importante decisión: "Pude hacer un relato de las tres causas –conexión local, encubrimiento y conexión internacional–, fui atentamente escuchado y los integrantes del Congreso entendieron el porqué de nuestro pedido de incluir esta cláusula en la resolución".
Además, el Congreso "lamenta que hasta el momento nadie haya sido condenado en conexión con este crimen deleznable y que aún no se haya hecho justicia". De igual forma, planteó que "la Justicia argentina presentó hace largo tiempo claras evidencias de que este ataque terrorista fue ordenado y planeado por altos funcionarios del entonces gobierno de Irán y por el Hezbollah del Líbano, apoyado por Teherán".
Por último, expresó con gran desazón que la Argentina tampoco ha sometido a la justicia a los perpetradores del atentado de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, hecho que también se le atribuye a Irán.
Fuente: Infobae