Economía
Según el Indec, Moyano y Caló no sirven para nada
Antonio Caló y Hugo Moyano, jefes de la CGT oficialista y opositora, respectivamente, no sirven para nada.
Jueves, 20 de marzo de 2014
              
Son inútiles para defender los sueldos de los trabajadores que representan. Ese es el mensaje que trasmite el último informe sobre salarios del INDEC, una estadística que todavía no fue alcanzada por la política de "sinceramiento" que empezó con los datos de inflación.

Según las cifras oficiales, desde abril de 2012 hasta enero de 2014, los trabajadores en negro --sin representación sindical, aportes previsionales, obras social y otros derechos laborales—consiguieron aumentos salariales muy superiores a los trabajadores en blanco, que en su gran mayoría tienen el respaldo de gremios enrolados en las centrales obreras que encabezan Caló y Moyano. Una suerte de salariazo en negro del modelo productivo de matriz diversificada con inclusión social.

El informe del Indec sobre salarios es contundente. Veamos:

-En los últimos 21 meses (entre abril 2012 y enero 2014), los "trabajadores no registrados" o informales, lograron una suba salarial del 59,3%.

-En el mismo período, los "trabajadores registrados" o formales sólo obtuvieron una recomposición del 48,8%. Unos 10 puntos menos que sus pares en negro.

-Los empleados públicos negociaron todavía menos: apenas 43,1% de mejora en sus sueldos.

Semejantes datos llevan a fantasear con que, al final, el Gobierno solo pudo imponer un tope de aumentos del orden del 25% anual en los últimos dos años para los sindicatos. Sin embargo, el boom del modelo K fue tan formidable que los empresarios ofrecieron, generosos, a sus trabajadores en negro subas superiores al 30% anual, por encima de la inflación. De hecho, siempre según el Indec, en 2013 los salarios en negro crecieron 30,1%, bastante más que los sueldos en blanco, que se ajustaron sólo 25.7%. Con estos resultados, ¿cómo no se le ocurrió a nadie todavía en la Rosada designar al capo de La Salada, Jorge Castillo, como nuevo ministro de Trabajo?

Cuando se revisan estadísticas como éstas se entiende por qué en el insólito relato que construyó el Indec la pobreza había descendido hasta un piso de 5%: con inflación de sólo 10% anual e ingresos de los trabajadores precarizados que triplicaban el alza en el costo de vida. Un caso único en la historia del capitalismo de redistribución del ingreso en favor de los asalariados. Sin necesidad de los aprietes de Moyano, Caló y otros sindicalistas. Una verdadera revolución social...en el papel.







Fuente: Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar