Política
La oposición se une para pedir la derogación del memorándum con Irán
Dirigentes de distintas extracciones políticas se reunirán para manifestar su rechazo al acuerdo diplomático que busca indagar a los acusados de atentar contra la AMIA en 1994

Martes, 18 de marzo de 2014
La comunidad judía agrupada en la AMIA y la DAIA se reunirá esta tarde con dirigentes de buena parte del arco opositor para denunciar y reclamar la derogación del memorándum de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Irán para intentar esclarecer el atentado que en 1994 dejó 85 muertos.
Aunque en su gran mayoría están de acuerdo en el rechazo al documento, menor es el consenso en cuanto a los pasos a seguir para dar por terminado al polémico acuerdo impulsado por la administración de Cristina Kirchner. Por un lado, están quienes piden sólo denunciar el tratado diplomático, mientras que otros reclaman por su total derogación.
El senador radical Ernesto Sanz se ubicó entre los primeros: "El reconocimiento público que hizo la Presidente al iniciar la actividad legislativa fue una muestra clara de lo que el Congreso tiene que hacer: no se puede derogar un tratado, pero sí denunciarlo por parte de uno de los firmantes, y eso tiene que hacer la Argentina".
"Evidentemente acá ya no hay una cuestión de mayorías y minorías, oficialismo y oposición, sino que está a la vista que ha habido un fracaso de la política exterior y el propio Gobierno lo ha reconocido", señaló a la Agencia Judía de Noticias.
En la Asamblea Legislativa del 1º de marzo de este año, la jefa de Estado pidió a la oposición que, si desconfía del memorándum, presente una propuesta superadora que permita ayudar a la Justicia a avanzar en el esclarecimiento del ataque terrorista. Aunque algunos dirigentes dieron sugerencias a través de distintos medios de comunicación, aún nadie presentó un proyecto de ley en respuesta al pedido.
Frente a quienes piden tan sólo denunciar el acuerdo diplomático se ubicó toda la bancada del PRO. Su jefe de bloque, Federico Pinedo, consideró que "la derogación del acuerdo es indispensable para abrir los caminos que permitan a la Justicia Argentina avanzar en la investigación del atentado y castigar a los culpables.
Esta tarde, a las 17, los jefes de la bancada radical en Diputados (Mario Negri) y el Senado (Gerardo Morales) solicitarán en audiencia pública la derogación del memorándum con Irán. En el acto que se realizará en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja los acompañarán la AMIA, la DAIA y distintos bloques opositores.
Fuente: Infobae