Nacionales
"La inseguridad se resuelve con más inclusión"
El jefe de Gabinete señaló que es "un fenómeno a nivel mundial". "El problema que no se resuelve con más patrulleros, policías o cámaras en las calles", dijo.

Lunes, 17 de marzo de 2014
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, aseguró que "la inseguridad es un problema que no se resuelve con más patrulleros, policías o cámaras" en las calles, y detalló que se trata de "un fenómeno de carácter mundial, que está relacionado con la urbanización de las sociedades modernas y el aumento de la exclusión, que se reparó en los últimos años, pero falta".
El funcionario nacional aseguró que la inseguridad "no es mayor" a la que había en "2001 o en 2002", al tiempo que consideró que "para que exista un tema de seguridad tiene que haber equidad distributiva y esto se resuelve con más inclusión social".
Las declaraciones de Capitanich contrastan con el discurso que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dio este último viernes ante 200 nuevos jóvenes agentes de la Policía Bonaerense. "Estamos viviendo horas muy difíciles, dramáticas, con mucha sangre derramada y mucha violencia", dijo Scioli en esa oportunidad, a modo de diagnóstico sobre la situación a la que se enfrentarán los jóvenes egresados de la Escuela de Policía.
Con respecto al reparto de responsabilidad en torno a la mejora de la seguridad y de su percepción en la sociedad, el jefe de ministros aclaró –en declaraciones a América TV– que "la seguridad pública es competencia de las provincias, lo dice un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Pero la percepción popular es hacer responsable al gobierno nacional."
"Es un fenómeno de carácter mundial, que está relacionado con la urbanización de las sociedades modernas y el aumento de la exclusión, que se reparó en los últimos años, pero falta".
Además, el ex mandatario chaqueño dejó en claro cuáles son los alcances de las políticas que se pueden implementar desde el Estado nacional. "El gobierno nacional –sostuvo– puede hacer lo que hace, en el sentido del refuerzo, hacerse cargo de las competencias específicas en los lugares que corresponden y el fortalecimiento en intervención en el marco de la Ley de Seguridad Interior."
El delito, opinó Capitanich, es un fenómeno "multicausal" que se resuelve a través de "diferentes medidas", como la inversión en educación, salud e infraestructura, y agregó que, si se "compara con otras ciudades de América Latina", la inseguridad en la Argentina "es inferior", aunque aclaró que "eso no justifica nada".
"Las leyes se elaboran y se tienen que aplicar con eficacia porque no se soluciona con leyes, se soluciona con aplicación de las leyes", distinguió el funcionario, y reiteró que la inseguridad "se resuelve entre todos los poderes del Estado, no sólo el Ejecutivo".
El jefe de Gabinete también insistió en que el Poder Ejecutivo enviará "próximamente" al Congreso "una reforma de la Ley Orgánica del Sistema Penitenciario Federal", con el objetivo de regular la situación en las cárceles, donde hay 60 mil reclusos en todo el país. En ese sentido, a modo de ejemplo, señaló que "sólo en la provincia de Buenos Aires, el 70 por ciento de los reclusos no tiene condena".
Consultado por la prensa, el ex gobernador evitó opinar sobre las denuncias contra el juez federal Norberto Oyarbide, a raíz de su decisión de frenar un allanamiento. Capitanich se limitó a señalar que "nadie tiene dudas" en el país de que"no hay injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial".
Proyecto de Ley del SPF. El funcionario indicó que se enviará al Congreso una reforma de la Ley Orgánica del SPF.
Respuesta al exabrupto de Yoma
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le respondió ayer con dureza al ex diputado nacional Jorge Yoma, que había abogado públicamente por la salida anticipada de Cristina Fernández del Gobierno. Capitanich lo acusó de "atentar contra la estabilidad democrática" y le pidió "tener respeto por la presidenta y las instituciones democráticas".
"No hay injerencia sobre la Justicia"
Jorge Capitanich aseguró que "no hay injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial", al ser consultado sobre el accionar del juez Norberto Oyarbide. El funcionario agregó que, en todo caso, "el Consejo de la Magistratura tomará la decisión competente" ya que para realizar una observación a un juez, se "lo hace a través de las comisiones".